Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias chamánicas curativas americanas en una investigación-creación

Autores/as

  • Mauricio Rivera-Henao

Palabras clave:

Performance, chamanismo, interacción, estética, creación, diseño

Resumen

El artículo plantea la interacción existente entre performances contemporáneos, entornos virtuales y algunas ceremonias chamánicas curativas americanas. Presenta clasificaciones del arte del performance relacionadas con la antropología, campos de definición y nuevas aproximaciones, contrastadas por diversos artistas y marcos teóricos, haciendo énfasis en el grado de apropiación, uso y manipulación de las prácticas curativas tradicionales vinculadas con aspectos ceremoniales, desde posibles interrelaciones e interactividades de interpretación de signos de arte, diseño y nociones de movimiento, mediados por la participación, tanto del público como de la tecnología, en aras de construir una idea de coautoría de la obra artística, de acuerdo a estrategias de simulación. Expone el proceso de configuración, materialización y socialización del particular sistema de creación del autor y sus pilares fundamentales de formulación, dados en el manejo de los medios de interactividad, la experiencia del cuerpo en el signo-arte y por último, la reflexión crítica sobre la relación tradición-visión contemporánea que se refiere a las ceremonias curativas chamánicas, la experiencia estética relacional y los fenómenos de transmisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar, Josefina & Fernando Fuentes (2005) Performance y arte-acción en América Latina. Carlos Zerpa, Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel. México: Citru Ex Teresa. Edición Sin nombre.

Ascott, Roy (2003) Telematic Embrase Visionary Theories of Art, Technology and consciousness. California: University of California Press.

Ascott, Roy (2009) Realidades Convergentes: arte, tecnología, conciencia, desde la perspectiva planetaria. En a mínima. Publicación impresa de arte actual y nuevos medios. Revista # 11. Artículo Digital [en línea] 2009. En: http:// aminima.net/wp/?=447&language=es [Diciembre 4 de 2009].

Baudrillard, Jean (1978) Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Bourriaud, Nicolas (2008) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Danto, Arthur (1999) Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.

Davis, Wade (2004) El Río, Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Colombia: Fondo de Cultura Económica/ El Áncora editores.

Feodorov, John (s. d.) The Office Shaman. En: http://www.youtube.com/ watch?=i0DG0PpFUU [Abril 5 de 2009].

Foster, Hal (2001) El retorno de lo real. España: Akal.

Giannetti, Claudia (1995) Media Culture. Barcelona: ACC L´Angelot.

Hertmans, Stefan (2003) Jan Fabre. Gaude succurrere vitae. Barcelona: Fundación Joan Miró.

Machado, Arlindo (2007) El advenimiento de los medios interactivos. En La Ferla, Jorge (compilador) El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Manovich, Lev (2006) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Narby, Jeremy (1995) La Serpiente cósmica, el ADN y los orígenes del saber. Genève: Georg Éditeur.

Perrin, Michel (2007) Las artes de los chamanes. En Barona Tovar, Fernando (compilador) Chamanismo, tiempos y lugares sagrados. Cali: Ediciones Universidad del Valle.

Rivera, Mauricio (2009) El Performance: Su Práctica, como método de obtención de conocimiento. Zona, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, volumen 6: 14 – 18.

Rivera, Mauricio (s. d.) Pinta Virtual. En: http://www.youtube.com/ watch?v=AeSDupADA78 [Octubre 10 de 2010].

Taussig, Michael (2002) Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá: Norma.

Virilio, Paul (2007) Todas las imágenes son consanguíneas. En La Ferla, Jorge (compilador) El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Zerpa, Carlos (2006) “El arte sin magia no es arte… Una entrevista sobre Arte y Magia de Enrique Enriquez a Carlos Zerpa”. En: htpp//carloszerpa.multiply.com/reviews/ item/16 [Agosto 2 de 2009].

Descargas

Publicado

2011-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    102
  • PDF
    49

Cómo citar

Rivera-Henao, M. . (2011). Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias chamánicas curativas americanas en una investigación-creación. REVISTA NODO, 5(10), 73–90. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/53

Número

Sección

Artículos

Métrica