Memoria, territorio y oficio alfarero

La memoria colectiva en los barrios del Cerro del Cable

Autores/as

  • Laura Cristina Felacio-Jiménez

Palabras clave:

Memoria colectiva, territorio, industria alfarera, ladrillo, identidad colectiva

Resumen

El artículo busca establecer las características fundamentales de la memoria colectiva de los habitantes de los barrios del Cerro del Cable en Bogotá, enfocándose en la relación que existe entre la memoria colectiva y la configuración de una identidad barrial en la que, la apropiación del territorio del cerro y la experiencia del oficio común de la alfarería tienen un lugar determinante. Desde esta perspectiva, el artículo explora temas como los inicios del poblamiento del cerro, la construcción de los barrios, los esfuerzos colectivos por mejorar los espacios y servicios comunales, la introducción de la comunidad en la industria alfarera, las diferentes fases de producción del ladrillo y las condiciones laborales de los trabajadores alfareros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Fernández, Paloma (1996) Aproximaciones teóricas y analíticas al concepto de memoria histórica: La memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939). En Documentos de Trabajo: Seminario de Historia Contemporánea (pp.1-23). Madrid: Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Aguilar Fernández, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política: El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial.

Benadiba, Laura (2007) Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires: Editorial Maipue.

Chaparro Valderrama, Jairo; Mendoza, Diana Milena y Pulido, Belky Mary (1997) Un siglo habitando los cerros: Vidas y milagros de vecinos en el Cerro del Cable. Bogotá: Alcaldía Local y Junta Administradora Local de Chapinero- Corporación Comunitaria Raíces- Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

De Wills, Ofelia (1969, 15 de diciembre) La vida en los chircales de Bogotá. En Cromos, No. 2715, pp. 16-20.

El Cerro (seudónimo) (1997) Bogotá historia común: Memorias. Bogotá: Concurso de Historias Barriales y Veredales- Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá- Acción Comunal Distrital.

Halbwachs, Maurice (2004) La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, Elizabeth (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Molano Rincón, Pedro Alfonso (1997) San Martín de Porres, barrio popular de Chapinero. En Bogotá, Historia Común (pp.125-195). Bogotá: Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital.

Restrepo, Darío (1977, 30 de junio) Turbay se embarró ayer en los chircales. En El Tiempo, No. 22988, p. 16 D.

Torres Carrillo, Alfonso (1999) Barrios populares e identidades colectivas. En El Barrio: Fragmento de Ciudad II. Bogotá: Barrio Taller.

Traverso, Enzo (2007) El pasado. Instrucciones de uso: Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons. Fuentes orales:

Hinojosa, Rita & Felacio, Laura (2011a, 27 de enero) Entrevista con Euclides Santiesteban, habitante del barrio Pardo Rubio. Grabación de audio.

Hinojosa, Rita & Felacio, Laura (2011b, 24 de enero) Entrevista con María de Jesús Garzón de Matallana y José Leopoldo Matallana, habitantes del barrio Pardo Rubio. Grabación de audio.

Hinojosa, Rita & Felacio, Laura (2011c, 19 de enero) Entrevista con María Nieves García de Guerrero, habitante del barrio Pardo Rubio. Grabación de audio.

Hinojosa, Rita; Parra, Federico & Felacio, Laura (2010a, 27 de enero) Entrevista con Jorge Guerrero, habitante del barrio Pardo Rubio. Grabación de audio.

Hinojosa, Rita; Parra, Federico; Molina, Luis Fernando & Felacio, Laura (2010b, 4 de septiembre) Taller de Memoria con Miguel Ángel Pulido, Felisa Rodríguez de Pulido, Manuel Camargo, María Garzón de Matallana, María Nieves García de Guerrero y Rosalba Guerrero, habitantes de los barrios Pardo Rubio, San Martín de Porres y El Paraíso. Grabación de audio

Descargas

Publicado

2011-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    121
  • PDF
    61

Cómo citar

Felacio-Jiménez, L. C. . (2011). Memoria, territorio y oficio alfarero: La memoria colectiva en los barrios del Cerro del Cable. REVISTA NODO, 6(11), 77–98. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/63

Número

Sección

Artículos

Métrica