París y Bogotá vistas por sus pintores en el cambio de siglo (XIX - XX)

Autores/as

  • Mauricio Prada-Jurado

Palabras clave:

Arte y ciudad, pintura de ciudad, Escuela de la Sabana

Resumen

El artículo analiza algunas de las pinturas de París y Bogotá, realizadas por los pintores de esas ciudades en un período histórico que gira en torno al cambio de siglo, entre el XIX y el XX. Se plantean dos tipos de representación pictórica urbana: i) pintar escenas de ciudad, en donde la ciudad es escenario para la vida, y por tanto, son relevantes las figuras humanas plasmadas en la tela; y, ii) pintar la ciudad, en donde la protagonista de los lienzos es la ciudad misma y, en consecuencia, se trata de obras que se destacan por no contener representaciones de sus habitantes. Bajo este enfoque doble, el autor analiza imágenes de París que incluyen el primer daguerrotipo, además de obras de los impresionistas, especialmente Pissarro, Renoir, Van Gogh y Monet, entre otros; y hace lo mismo con las imágenes que representan a Bogotá, realizadas por dos miembros de la Escuela de la Sabana: Luis Núñez Borda y Fídolo Alfonso González Camargo. Se concluye, entre otras cosas, que la pintura es un instrumento artístico para comprender la complejidad de la vida urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudelaire, Charles (2004). El pintor de la vida moderna. Trad. de Alcira Saavedra. Valencia: C.O.A.A.T.

Baxandall, Michael (1978). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Benevolo, Leonardo (1991). La captura del infinito. Barcelona: Celete Ediciones.

Benjamin, Walter (2005). El libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Berman, Marshall (2008). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo Veintiuno.

Comellas, José Luis (2001). Los grandes imperios coloniales. Madrid: Rialp.

Frisby, David (2007). Paisajes urbanos de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Londoño Vélez, Santiago (2003). Fídolo Alfonso González Camargo: la visión interior. Bogotá: Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Lleras Camargo, Alberto (1991). Mi Gente. Bogotá: El Áncora.

Martínez, Carlos (1976). Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala.

Pini, Ivonne (2000). La imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Prada, Mauricio (2009). Apuntes de clase del Seminario de profundización “La Arquitectura y la Ciudad” dictado por Germán Mejía Pavony en el marco de la Maestría en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, septiembre 9 de 2009.

Samper Ortega, Daniel (1938). Bogotá 1538-1938. Bogotá: Imprenta Municipal.

Sennett, Richard (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental.

Madrid: Alianza Editorial.

Serrano, Eduardo (1988). Luis Núñez Borda: El Pintor de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Serrano, Eduardo (1990). La escuela de la Sabana. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Zambrano, Fabio (1998). Historia de Bogotá siglo XX. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá

Descargas

Publicado

2012-05-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    99
  • PDF
    45

Cómo citar

Prada-Jurado, M. . (2012). París y Bogotá vistas por sus pintores en el cambio de siglo (XIX - XX) . REVISTA NODO, 6(12), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/68

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a