Patrimonio acústico: desafíos de la comunidad en su salvaguarda

Autores/as

  • Emilio Marx patrimoniacustic.cat

Palabras clave:

arqueoacústica, biblioteca de respuestas impulsionales, comunidad, patrimonio acústico

Resumen

A pesar de que no existe una definición formal de Patrimonio acústico comúnmente se describe como aquel patrimonio que contiene los parámetros acústicos cuantificables de los espacios arquitectónicos y arqueológicos del pasado. El principal problema de esta definición radica en que asume una relación directa, muchas veces artificial o innecesaria entre patrimonio acústico y patrimonio arquitectónico. Sin embargo, este artículo pretende disociarlos, proponiendo al patrimonio acústico como un patrimonio independiente. El enfoque propuesto por este texto es el de relacionar al patrimonio acústico con el patrimonio cultural inmaterial ya que el estudio de los parámetros acústicos cuantificables de los espacios arrojan información relevante sobre el uso que las comunidades le dan a sus espacios y en consecuencia al estudio de una herencia colectiva. Debido a su dependencia de las nuevas tecnologías y de su intrínseca naturaleza dinámica, el patrimonio acústico posee un enorme potencial por explorar. En ese contexto este artículo pretende ofrecer una discusión contingente sobre la necesidad de su salvaguarda, la metodología involucrada en el registro de patrimonio acústico de espacios activos y el rol primordial que debe jugar la comunidad en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, J. S., Bryan, N. J., Huang, P. P., Kolar, M., & Pentcheva, B. V. (2010, November). Estimating room impulse responses from recorded balloon pops. In Audio Engineering Society Convention 129. Audio Engineering Society. Ajuntament de Barcelona. (n.d.). Protección del patrimonio arquitectónico. Accedido Abril 15, 2020, https://ajuntament. barcelona.cat/ecologiaurbana/es/servicios/la-ciudadfunciona/urbanismo-y-gestion-del-territorio/protecciondel-

patrimonio-arquitectónico

Bijsterveld, K., y Van Dijk, J.(2009). Soundsouvenirs: audio technologies, memory and cultural practices. Países Bajos: Amsterdam University Press.

Blesser, B., y Salter, L. R. (2007). Spaces speak, are you listening. Journal of the Audio Engineering Society 55(3), 202-203.

Conangla, F. (2020). Metrònom. Correo electrónico.

Debertolis, P., Coimbra, F., y Eneix, L. (2015). Archaeoacoustic Analysis of the Hal Saflieni Hypogeum in Malta.

Đorđević, Z., Dragišić, M., Manzetti, M. C., y Novković, D. (2020). Digitization of Acoustic Heritage in a Service of Protection,

Research and Promotion of European Cultural Heritage. In Digital Cultural Heritage,433-447). Springer, Cham.

Heritage in a Service of Protection, Research and Promotion of European Cultural Heritage. In Digital Cultural Heritage,

-447. Springer, Cham.

Fazenda, B. M. (2013). The acoustics of Stonehenge. Acoustics Bulletin, 38(1), 32-37. Geifco (n.d.). Metrónom. Retrieved April 15, 2020, http://www.geifco.org/actionart/actionart01/entidades_01/CENTROS_CULTURALES/metronom/ metronom-tit.htm

Isbert, A. C. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos (4). España: Univ. Politèc. de Catalunya. ISO, U. (2001). 3382: 2001. Medición del tiempo de reverberación de recintos con referencia a otros parámetros acústicos.

Murphy, D., Shelley, S., Foteinou, A., Brereton, J., y Daffern, H. (2017). Acoustic heritage and audio creativity: the creative

application of sound in the representation, understanding and experience of past environments.

Pätynen, J., Katz, B. F., y Lokki, T. (2011). Investigations on the balloon as an impulse source. The Journal of the Acoustical

Society of America 129(1), EL27-EL33.

Roads, C., y Strawn, J. (1996). The computer music tutorial. MIT Press.

Sabine, W. C. (1922). Origin of the Musical Scale. Collected Papers on Acoustics 113. Unesco, U. I. C. (2012). What Is Intangible Cultural Heritage?.

Vernon, J. A. (2011). Acoustical Characterization of Exploding Hydrogen-Oxygen Balloons (Doctoral dissertation), Brigham

Young University.

Vorländer, M., y Summers, J. E. (2008). Auralization: Fundamentals of acoustics, modelling, simulation, algorithms, and acoustic virtual reality. Acoustical Society of America Journal, 123, 4028.

Descargas

Publicado

2021-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    115
  • PDF
    63

Cómo citar

Marx, E. (2021). Patrimonio acústico: desafíos de la comunidad en su salvaguarda. REVISTA NODO, 16(31), 19–31. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/748

Métrica