Tacet

Autores/as

  • Josep Cerdà Ferré Catedrático de la Universidad de Barcelona

Palabras clave:

silencio, arte sonoro, geofonía, paisaje sonoro, soundwalking, 4’33’’, arte contemporáneo

Resumen

Tacet es el término utilizado en notación musical para indicar un silencio prolongado. Este artículo hace referencia a la repercusión de la obra de John Cage 4’33” en la evolución del arte contemporáneo. A partir de esta obra seminal del arte sonoro se relacionan una serie de obras fundamentales del arte del siglo XX que tienen un vínculo común en el silencio. El objetivo principal es aportar una nueva visión del silencio como una contribución fundamental del arte sonoro, estableciendo las correlaciones y coincidencias del concepto silencio en diversos contextos culturales. A partir del confinamiento extremo de al menos 99 días por la pandemia del coronavirus, la sociedad ha tomado conciencia del silencio como un valor a preservar y cultivar.
A partir de 2020 se han estado produciendo múltiples propuestas artísticas en las que el centro de interés es la acción silenciosa; algunas de éstas se referencian en el texto. Las relaciones que se establecen en el artículo contextualizan la obra sonora Los silencios de China —obra original realizada por el autor para la revista Nodo—, fruto de seis años de trabajo de campo en varias regiones de China en las que se grabaron silencios en diversos entornos naturales y urbanos. El resumen de estos registros son las 18 grabaciones que se anexan al artículo a modo de conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    152
  • PDF
    71

Cómo citar

Cerdà Ferré, J. (2021). Tacet . REVISTA NODO, 16(31), 32–50. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/749

Métrica