Espacio público: narrativas y deseos

Autores/as

  • Juan Carlos Pérgolis
  • Danilo Moreno

Palabras clave:

Ciudad y literatura, narrativa urbana, memoria y acontecimiento

Resumen

El eje del artículo es la mirada al espacio público como ámbito de la comunicación y de satisfacción a los “deseos de ciudad”, a través del cual se identificaron en las narrativas los mejores ejemplos: de Pamuk a Borges, de Calvino a Auster, no hay narrativa que no reconozca a la ciudad como el espacio existencial, constituido por lugares, tránsitos y recorridos, personas y acontecimientos. La vida urbana se caracteriza por lo simultáneo, lo múltiple y lo fragmentado, y la literatura, con su capacidad para sugerir imágenes y transmitir emociones, muestra el sentido de la vida a través de pequeños acontecimientos que se convierten en hitos en la memoria a nivel individual y que la narrativa convierte en momentos, en lugares de encuentros. Las imágenes ―literarias― transforman la memoria en palabras y estas permiten compartir los recuerdos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alape, Arturo (1998). “El 9 de abril: muerte y desesperanza” en VV. AA. El saqueo de una ilusión. Bogotá: Ediciones Número.

Auster, Paul (1996). La trilogía de Nueva York. Barcelona: Anagrama.

Borges, Jorge Luis (1977). Obras completas. Barcelona: Emecé.

Borges, Jorge Luis (1987). “Caminata”. Jorge Luis Borges Obra Poética 1923-1977. Fervor de Buenos Aires. Buenos Aires: Alianza Emecé.

Calvino, Italo (1984). Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro.

Díaz Granados, José Luis (2006). Los años extraviados. Bogotá: Planeta.

Dos Passos, John (2006). Manhattan Transfer. Barcelona: Debolsillo.

Durrell, Lawrence (1962). Justine. Buenos Aires: Sudamericana.

Halbwachs, Maurice (1992). On collective memory. Chicago: The University of Chicago.

Mejía Pavoni, Germán Rodrigo (2000). Los años de cambio. Historia urbana de Bogotá 1820 1910. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA.

Miller, Henry (1988). Trópico de cáncer. Madrid: Cátedra.

Padura, Leonardo (2003). La cola de la serpiente. Madrid: Tusquets.

Pamuk, Orhan (2009). Estambul. Barcelona: Debolsillo.

Pérgolis, Juan Carlos & Moreno, Danilo (1998). Ciudad y ciudadanía en Colombia a fines del siglo XX. Nómadas, N° 9: 105-113.

Pérgolis, Juan Carlos (1998). Bogotá fragmentada, espacio y cultura urbana a fines del Siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Pérgolis, Juan Carlos; Orduz, Luis Fernando & Moreno, Danilo (1998). La ciudad de los milagros y las fiestas. Bogotá: Observatorio de Cultura Urbana.

Pérgolis, Juan Carlos; Orduz, Luis Fernando & Moreno, Danilo (2000). Relatos de ciudades posibles. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura Urbana en América Latina.

Romano, Marco (1988). “Cittadini senza cittá”. Ponencia en XVII Triennale di Milano: Le città del mondo e il futuro delle metropoli. Milán: Electa.

Valverde, Umberto (1995). Bomba camará. Bogotá: Arango Editores.

Descargas

Publicado

2013-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    71
  • PDF
    40

Cómo citar

Pérgolis, J. C. ., & Moreno, D. (2013). Espacio público: narrativas y deseos. REVISTA NODO, 7(14), 21–34. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/82

Número

Sección

Artículos

Métrica