El grafiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones. Una mirada en Bogotá

Autores/as

  • Juan Camilo Chacón-Cervera
  • Oscar Cuesta

Palabras clave:

Arte, lo político, educación, colonialismo, socialización, memoria

Resumen

El artículo reflexiona sobre la posibilidad del arte como espacio de interacción, creación y trasformación de mundos donde lo político es un eje fundamental en la constitución de subjetividades. Para ello, se analiza el arte como escenario convergente de mundos, perspectivas y cosmovisiones. En este marco, se observará al grafiti como expresión de lo político, especialmente, como una perspectiva que rescata saberes culturales propios desde la puesta de creaciones artísticas en el espacio público de Bogotá. Finalmente, se observan las posibilidades de socialización y edificación de memoria de las expresiones artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal, Mieke (2010). Arte para lo político. Estudios Visuales, Nº 7: 40-66.

Barcena, Fernando & Melich, Loan-Charles (2000). La Educación como acontecimiento ético. Barcelona: Editorial Paidos.

Benedicto, Jorge & Morán, María Luz (2002). Elementos de la ciudadanía activa: aprendizajes e implicación. En La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Barcelona: Injuve. pp. 47-74.

Bruner, Jerome (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Buenfil Burgos, Rosa Nidia (1992). Análisis de discurso y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Corea, Cristina & Lewkowicz, Ignacio (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Quito: Paidós.

Dussel, Enrique (1992).1492: El encubrimiento del otro. El origen del mito de la modernidad. Conferencias de Frankfort. Bogotá: Anthropos.

Goodman, Nelson (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor Distribuciones.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno Editores.

Ponty, Merleau (2002). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Zemelman, Hugo (2011). Los horizontes de la razón III. El orden del movimiento. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2013-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1136
  • PDF
    1107

Cómo citar

Chacón-Cervera, J. C. ., & Cuesta, O. (2013). El grafiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones. Una mirada en Bogotá. REVISTA NODO, 7(14), 65–76. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/85

Número

Sección

Artículos

Métrica