Sistema modular multifuncional: mobiliario para niños de 3 a 9 años

Autores/as

  • Antonia Charry-Barreto

Palabras clave:

Mueble infantil, reciclaje, flexibilidad, multifuncionalidad

Resumen

El artículo aborda el tema del mobiliario infantil en Colombia. Señala las deficiencias de diseño de la mayor parte de los productos que se ofrecen en el mercado actual (cubrimiento de una o dos funciones a lo sumo, rápida obsolescencia e impacto ambiental), haciendo un contraste con muebles para niños diseñados en Europa y Norte América, los cuales se caracterizan por su versatilidad, multifuncionalidad, uso de materiales reciclables y minimalismo, entre otras cosas. Se esboza un perfil de los usuarios directos (los niños), y los usuarios indirectos (los padres o tutores), y además, se definen las zonas de actividad de los niños entre 3 y 9 años de edad, a partir de lo cual se identifican las funciones del mobiliario infantil, o los lineamientos para el diseño. Por último, se presenta el sistema modular Magoo, lo que incluye: el concepto del producto, su valor diferencial, el proceso de diseño y sus materiales. Se concluye que multifuncionalidad y flexibilidad, versatilidad y capacidad de transformación, son palabras clave a la hora de diseñar muebles para niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bejerano González, F. (2009). Características generales del niño y la niña de 0 a 6 años. Cuadernos de Educación y Desarrollo, N° 1. Disponible en http://www. eumed.net/rev/ced/05/fbg2.htm

Bergerón, M. (2000). El desarrollo psicológico del niño. Madrid: Morata.

Farreny, M.T. & Román, G. (1997). El descubrimiento de sí mismo. Barcelona: Grao.

García, B. & Songel, G. (2004). Factores de innovación para el diseño de nuevos productos en el sector juguetero. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Gobierno de Chile, Ministerio de salud (S.F.). Instructivo para la evaluación antropométrica de niños menores de 6 años. Chile: Gobierno de Chile/Organización 88 Sistema modular multifuncional: mobiliario para niños de 3 a 9 años Panamericana de la Salud.

Madriz Quirós, C.; Ramírez Coretti, A. & Serrano Montero, R. (2008). Estudio antropométrico para el diseño de mobiliario para niños de edad escolar en Costa Rica. Tecnología en Marcha, vol. 21, N.° 4: 17-28.

Osterrieth, P.A. (1983). Psicologia infantil. Madrid: Morata.

Ruiz Ortiz, M. R. (2001). Tablas Antropométricas Infantiles. Niños y niñas de 5 a 10 años. Estratos 1 y 2, Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Shaffer, D. & Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México: Thomson.

Descargas

Publicado

2013-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    556
  • PDF
    352

Cómo citar

Charry-Barreto, A. . (2013). Sistema modular multifuncional: mobiliario para niños de 3 a 9 años. REVISTA NODO, 7(14), 77–88. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/86

Número

Sección

Artículos

Métrica