El planeamiento urbano, hacia la integración de nuevas directrices de ordenamiento sustentable: la experiencia metodológica en Autlán de la Grana, Jalisco, México

Autores/as

  • María Luisa García-Yerena

Palabras clave:

Urbanismo, planeamiento urbano, territorio, desarrollo sustentable

Resumen

El artículo presenta la experiencia metodológica realizada con el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, cuyo planteamiento global osciló desde la construcción de un proyecto de vinculación y compromiso social, con los procesos e instrumentación del Plan de Desarrollo Urbano de Autlán de la Grana, Jalisco; hasta la integración de políticas y criterios de ordenamiento urbano orientados a la sustentabilidad. Se abordan tres temáticas principales: a) la crisis del planeamiento urbano y los nuevos horizontes de búsqueda, b) la construcción de un proyecto de vinculación y compromiso social, y c) los procesos y la instrumentación del Plan de Desarrollo Urbano de Autlán de la Grana; el cual se centró en la formulación de políticas y directrices de ordenamiento que orientarán el desarrollo urbano de la ciudad, en la identificación y determinación de proyectos estratégicos y acciones que garanticen el desarrollo sustentable en beneficio de los habitantes, y por último, en impulsar una cultura participativa entre los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascher, François (2005). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Editorial Alianza.

Brooks, David (1990). “Más allá de las frases llamativas: ¿Qué significa realmente desarrollo sustentable?” en el CIID, informa; vol. VIII; octubre 1990, pp.24-45.

Fernández, Roberto (2000). Gestión ambiental de ciudades, Teoría crítica y aportes metodológicos. México: PNUMA Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe.

Ferrás, Carlos (2007). “El enigma de la contraurbanización. Fenómeno empírico y concepto caótico”. Eure, vol. 33, N° 98: 5-25.

Gaja i Díaz, F. (2005). Revolución informacional. Crisis ecológica y urbanismo. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

García Yerena, María Luisa (2005). “La Planificación Urbana en la Configuración Espacial de Guadalajara, México: 1933-1999”, Tesis Doctoral, ETSA, Universidad de la Palmas de Gran Canaria.

García Yerena, María Luisa (2009). “El desarrollo urbano como nodo generador de políticas de ordenamiento hacia la sustentabilidad: el caso de Autlán de la Grana, Jalisco”. En: Martha Ruth del Toro G. (Coor.) Edificación sustentable. Guadalajara: Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Gobierno de Jalisco.

H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro (2007a). Programa Municipal de desarrollo 2007-2009. Autlán de la Grana, Jalisco. México: Gobierno Municipal de Autlán de Navarro.

H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro (2007b). Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Autlán de la Grana, Jalisco. México: Gobierno Municipal de Autlán de Navarro.

Zárate, Antonio (1984). El mosaico urbano: Organización interna y vida en las ciudades. Madrid: Cincel.

Descargas

Publicado

2013-06-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    105
  • PDF
    65

Cómo citar

García-Yerena, M. L. . (2013). El planeamiento urbano, hacia la integración de nuevas directrices de ordenamiento sustentable: la experiencia metodológica en Autlán de la Grana, Jalisco, México. REVISTA NODO, 7(14), 117–131. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/89

Número

Sección

Artículos

Métrica