La ciudad y la arquitectura del miedo. Estudio conceptual comparativo entre el fraccionamiento habitacional cerrado de lujo contemporáneo y la bastida medieval

Autores/as

  • Verónica Livier Díaz Núñez
  • Alfredo Ortiz Alvis

Palabras clave:

Miedo, ciudad, fortificación

Resumen

El artículo busca exponer una serie de aproximaciones conceptuales, dirigidas al estudio de las interacciones entre el miedo, la ciudad y la arquitectura; enfocándose en el análisis funcional y formal de sus elementos defensivos y la relación con su entorno abierto inmediato. El escenario de estudio se centra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus fraccionamientos cerrados de lujo, en analogía con el caso de la bastida medieval y sus elementos de fortificación como medios de contraste. La premisa supone que el auge de esta modalidad urbana contemporánea en el contexto local se ha gestado como respuesta a un entorno urbano, en el cual el temor ocupa un lugar preponderante y donde los elementos de la arquitectura del miedo representan indicadores clave para su estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsayyad, N., & Roy, A. (2006). Medieval Modernity: On Citizenship and Urbanism in a Global Era. Space and Polity, Vol. 10, N° 1: 1-20.

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Roma: Celeste ediciones.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.

Cabrales Barajas, L. F. (2006). “Tendencias recientes de las urbanizaciones cerradas y polarización residencial en Guadalajara”. En Segregación social del espacio. Nuevos enfoques y patrones emergentes en México y Chile. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

Cabrales Barajas, L. F., & Canosa Zamora, E. (2002). “Nuevas formas y viejos valores: urbanizaciones cerradas de lujo en Guadalajara”. En Cabrales Barajas L. F. (Coor.), Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. México: Universidad de Guadalajara/UNESCO.

Cabrales Barajas, L. F., & Canosa Zamora, E. (2001). Segregación residencial y fragmentación urbana: Los fraccionamientos cerrados en Guadalajara. Espiral, estudios sobre Estado y sociedad, Vol. 7, N° 20: 223-253.

Damasio, A. (2000). The feeling of what happens: Body and emotion in the making of consciousness. USA: Harcourt Brace.

Davis, M. (1990). City of quartz, excavating the future in Los Angeles. New York: Verso Ed.

De Mora Figueroa, L. (1994). Glosario de arquitectura defensiva medieval. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Eco, U. (1974). La nueva Edad Media. Michigan: Alianza Editorial.

Ellin, N. (2003). Fear and city building. Hedgehog Review, vol. 5, N° 3: 43-61.

García Vázquez, C. (2004). Ciudad hojaldre: visiones urbanas del Siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

ICESI (2010). Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/ especiales/ensi/ensi2010/default.aspx

Ickx, W. (2002). “Los fraccionamientos cerrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. En Cabrales Barajas, L. F. (Coor.), Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. (pp. 117 141). México: Universidad de Guadalajara/UNESCO.

Korstanje, M. (2010). El miedo en el nuevo milenio: Un abordaje antropológico para comprender la posmodernidad. UK/Argentina: International Society of Philosophers/Universidad de Palermo.

Descargas

Publicado

2014-06-10
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    100
  • PDF
    47

Cómo citar

Díaz Núñez, V. L. ., & Ortiz Alvis, A. (2014). La ciudad y la arquitectura del miedo. Estudio conceptual comparativo entre el fraccionamiento habitacional cerrado de lujo contemporáneo y la bastida medieval. REVISTA NODO, 8(16), 25–41. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/98

Número

Sección

Artículos

Métrica