Internet desde abajo: Retos otros para las nuevas mediaciones y los recursos computacionales en educación/aprendizaje
Palabras clave:
tecnología, internet, cibercultura, decolonialidad, educaciónResumen
Internet y las TIC han evolucionado en un contexto enmarcado en el exceso de información, la baja trazabilidad de textos y fuentes, los abusos de la manipulación y la sobreexposición, aspectos tales que terminan confundiendo a los internautas y les hace perder algunas veces las dimensiones de fondo entre lo contenido y el continente, afectando así su comprensión crítica de este brave new world virtual ocasionando serias consecuencias que se replican y se magnifican en lugares diferentes: justo hace unos pocos años han sucedido varios linchamientos de supuestos secuestradores de niños, causados por mensajes en redes sociales, en lugares tan distintos como México, India y Colombia, en un lapso de meses.
Descargas
Citas
Aguilar, T. (2009) Biosemiótica, Memética Y Arte Transgénico. En: ÉNDOXA: Series Filosóficas, no. 23, 2009, pp. 359-374. UNED, Madrid
Aparici, G. (2018) Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas, Comunicar, revista científica de comunicación y educación. Colombia.
Aronowitz, S. (1998) Tecnociencia y cibercultura. Paidos: España.
Alí, S. (7/6/2017) Decolonizing Information Narratives: Entangled Apocalyptics, Algorithmic Racism and the Myths of History. MDPI. url: www.mdpi.com/2504-3900/1/3/50/pdf
—–. (2014) Towards a Decolonial Computing. The Open University. url: http://oro.open.ac.uk/41372/
—–. (2016) A Brief Introduction to Decolonial Computing. The Open University
Salomon, G. (comp.) (2001) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.
Rodríguez, C. (2007) Universidad e información: sociedad y cultura de la información en las instituciones académicas. En: Visión electrónica, ISSN-e 2248-4728, ISSN 1909-9746, No. 1, 2007, págs. 81-87
Hargittai, E. (2008) The Digital Reproduction of Inequality. In Social Stratification, edited by David Grusky, 936-944. Boulder: Westview Press.
Haraway, D. (1984) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado.
Irani, L., Vertesi, J., Dourish, P., Philip, K. and Grinter, R.E. (2010) Postcolonial computing: A Lens on Design and development.
De Bono, E. (1998) Simplicity. Penguin, England.
Feenberg, A. (2012) Introduction: Toward a critical theory of the Internet. In (Re)Inventing the Internet: Critical Case Studies. Rotterdam: Sense Publishers
Fernández, C y Ramírez, A. (2018) Diseño de una estrategia de educomunicación a través de las narrativas transmedia, orientada al desarrollo de pensamiento y lectura crítica en plataformas VoD. Tesis sin publicar. Uniminuto.
Umberto Eco: «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”. (17/06/15) RT.
Fuchs, C. (2009) Towards a Critical Theory of Information. tripleC 7(2), 243-292. Accessed August 9, 2012. http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/view/91
Descargas
Publicado
-
Resumen177
-
PDF139
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.