Internet desde abajo: Retos otros para las nuevas mediaciones y los recursos computacionales en educación/aprendizaje

Autores/as

  • Carlos Gabriel Rodríguez Camargo Universidad La Gran Colombia

Palabras clave:

tecnología, internet, cibercultura, decolonialidad, educación

Resumen

Internet y las TIC han evolucionado en un contexto enmarcado en el exceso de información, la baja trazabilidad de textos y fuentes, los abusos de la manipulación y la sobreexposición, aspectos tales que terminan confundiendo a los internautas y les hace perder algunas veces las dimensiones de fondo entre lo contenido y el continente, afectando así su comprensión crítica de este ​brave new world virtual ocasionando serias consecuencias que se replican y se magnifican en lugares diferentes: justo hace unos pocos años han sucedido varios linchamientos de supuestos secuestradores de niños, causados por mensajes en redes sociales, en lugares tan distintos como México, India y Colombia, en un lapso de meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, T. (2009) Biosemiótica, Memética Y Arte Transgénico. En: ÉNDOXA: Series Filosóficas, no. 23, 2009, pp. 359-374. UNED, Madrid

Aparici, G. (2018) Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas, Comunicar, revista científica de comunicación y educación. Colombia.

Aronowitz, S. (1998) Tecnociencia y cibercultura. Paidos: España.

Alí, S. (7/6/2017) Decolonizing Information Narratives: Entangled Apocalyptics, Algorithmic Racism and the Myths of History. MDPI. url: www.mdpi.com/2504-3900/1/3/50/pdf

—–. (2014) Towards a Decolonial Computing. The Open University. url: http://oro.open.ac.uk/41372/

—–. (2016) A Brief Introduction to Decolonial Computing. The Open University

Salomon, G. (comp.) (2001) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.

Rodríguez, C. (2007) Universidad e información: sociedad y cultura de la información en las instituciones académicas. En: Visión electrónica, ISSN-e 2248-4728, ISSN 1909-9746, No. 1, 2007, págs. 81-87

Hargittai, E. (2008) The Digital Reproduction of Inequality. In Social Stratification, edited by David Grusky, 936-944. Boulder: Westview Press.

Haraway, D. (1984) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado.

Irani, L., Vertesi, J., Dourish, P., Philip, K. and Grinter, R.E. (2010) Postcolonial computing: A Lens on Design and development.

De Bono, E. (1998) Simplicity. Penguin, England.

Feenberg, A. (2012) Introduction: Toward a critical theory of the Internet. In (Re)Inventing the Internet: Critical Case Studies. Rotterdam: Sense Publishers

Fernández, C y Ramírez, A. (2018) Diseño de una estrategia de educomunicación a través de las narrativas transmedia, orientada al desarrollo de pensamiento y lectura crítica en plataformas VoD. Tesis sin publicar. Uniminuto.

Umberto Eco: «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”. (17/06/15) RT.

Fuchs, C. (2009) Towards a Critical Theory of Information. tripleC 7(2), 243-292. Accessed August 9, 2012. http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/view/91

Descargas

Publicado

2021-11-28

Cómo citar

Rodríguez Camargo, C. G. (2021). Internet desde abajo: Retos otros para las nuevas mediaciones y los recursos computacionales en educación/aprendizaje. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1170

Número

Sección

Conferencias