Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
Palabras clave:
orientación temporal, COVID-19, orientación pedagógica, competencias cognitivas y socioemocionalesResumen
El objetivo es comprender el perfil temporal que poseen estudiantes de postgrado y efectuar orientaciones pedagógicas. Se efectuó un estudio cuantitativo y descriptivo, con 102 estudiantes de postgrados, que completaron: Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (1999); 27 estudiantes respondieron un cuestionario sobre los efectos que la pandemia/cuarentena por COVID-19 acarreó en sus vidas. Los resultados arrojaron tres estilos temporales. Se considera la importancia de brindar un espacio de orientación al alumnado, que facilite el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales para afrontar las exigencias del contexto.
Descargas
Citas
Daura, F. (2018). El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en estudiantes de profesorados. Revista Contextos de Educación, 20(25), 19-32. Recuperado el 04 de octubre de 2020 de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos
González, M. y Daura, F. (2012). El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 47-72.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO, en sus cifras en inglés] (2020). Recuperado el 04 de octubre de 2020 de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Recuperado el 04 de octubre de 2020 de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45759
Zimbardo, P.G. & Boyd, J.N. (1999). Putting Time in Perspective: A Valid, Reliable Individual Differences Metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 1271-88.
Descargas
Publicado
-
Resumen120
-
PDF55
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daura Florencia, Cecilia Barni, Mariela González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.