Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales

Autores/as

  • Daura Florencia Universidad Austral
  • Cecilia Barni Universidad Austral
  • Mariela González Universidad Austral

Palabras clave:

orientación temporal, COVID-19, orientación pedagógica, competencias cognitivas y socioemocionales

Resumen

El objetivo es comprender el perfil temporal que poseen estudiantes de postgrado y efectuar orientaciones pedagógicas. Se efectuó un estudio cuantitativo y descriptivo, con 102 estudiantes de postgrados, que completaron: Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (1999); 27 estudiantes respondieron un cuestionario sobre los efectos que la pandemia/cuarentena por COVID-19 acarreó en sus vidas. Los resultados arrojaron tres estilos temporales. Se considera la importancia de brindar un espacio de orientación al alumnado, que facilite el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales para afrontar las exigencias del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daura, F. (2018). El compromiso académico y la experiencia subjetiva del tiempo en estudiantes de profesorados. Revista Contextos de Educación, 20(25), 19-32. Recuperado el 04 de octubre de 2020 de: www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

González, M. y Daura, F. (2012). El aprendizaje autorregulado y su vinculación con la perspectiva de futuro. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 47-72.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO, en sus cifras en inglés] (2020). Recuperado el 04 de octubre de 2020 de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/

Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Recuperado el 04 de octubre de 2020 de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45759

Zimbardo, P.G. & Boyd, J.N. (1999). Putting Time in Perspective: A Valid, Reliable Individual Differences Metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 1271-88.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Florencia, D., Barni, C., & González, M. (2021). Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184

Número

Sección

Ponencia