El acto educativo en el marco de la pandemia, un ejercicio comparativo entre dos instituciones educativas de bogotá

Autores/as

  • Edwin Cruz Daza Universidad Antonio Nariño
  • Nathalia Maldonado Bastidas Universidad Antonio Nariño
  • Tatiana Viuche Girón Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

uso de TICs

Resumen

En el marco de la respuesta a la contingencia mundial por el Covid -19, se propone un ejercicio comparativo a partir de la observación de dos experiencias en instituciones educativas de Bogotá, acerca de la forma como se desarrolla el acto educativo, siguiendo tres categorías: uso te TICs, participación de estudiantes y presentación de contenidos en el aula asistida digitalmente. Con base en estas, se elaboraron preguntas orientadoras para el proceso de recolección (observación de tres videos de cada institución), descripción y análisis de información.

Dentro de los principales hallazgos se destaca la creatividad y recursividad de los docentes y estudiantes para desarrollar de la mejor manera las clases asistidas por tecnología, usando herramientas básicas para la comunicación, interacción y acción, en medio de la escasa capacidad instalada. En este sentido la participación de los estudiantes que puede catalogarse como activa, podría potenciarse mediante el uso de TICs tanto de carácter libre, restringido como institucional. En lo que tiene que ver con la presentación de contenidos, el dispositivo que cobra mayor relevancia es la voz (presentación oral del docente) con apoyo en algunas ocasiones de Microsoft Word y presentaciones de Slideshare. De acuerdo con lo anterior, se comparte como conclusiones la loable labor y capacidad de adaptación de los docentes y la importancia-necesidad de la cualificación e instalación de capacidad a nivel institucional para continuar ofreciendo educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Barcelona: Laia.

COLL, C. (1987). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo.

Comisión Europea (2015). Evaluation of legislation, policy and practice of child participation in the EU.Research summary prepared by ECORYS, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana, Ediciones UNESCO, pp.39-54.

Ibarra, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la educación y el desarrollo educativo. 3 - 24.

López, V. (2016). Educación Comparada: Conceptualización científica. El análisis comparativo como método de investigación aplicada. Santa Clara: Editorial Feijoo. Pág. 42-60

Tello, E. (2011). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Rev. RUSC, 4 (2).

Descargas

Publicado

2021-12-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    68
  • PDF
    46

Cómo citar

Cruz Daza, E. ., Maldonado Bastidas, N., & Viuche Girón, T. (2021). El acto educativo en el marco de la pandemia, un ejercicio comparativo entre dos instituciones educativas de bogotá. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1190

Número

Sección

Ponencia

Métrica