Actitud, conocimiento y manejo de los recursos tic en entornos virtuales en contexto de COVID-19

Autores/as

  • Juan Molina Farfán Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Marcelo Careaga Butter Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Laura Jiménez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • José Luis Carrasco Sáez Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

disrupción tecnológica, entornos virtuales, educación humanizada, planificación TIC

Resumen

La sociedad postmoderna se encuentra inmersa en un contexto global de cambios drásticos y profundos. La disrupción tecnológica ha marcado una tendencia y esto requiere repensar la innovación, humanización y previsión. La educación a distancia utilizando ambientes virtuales deja ver un escenario muy distinto en el que se encontraban los estudiantes hace un año atrás y se hace necesario ofrecer respuestas más humanizadas a estas nuevas formas tecnológicas de la vida humana.  Se observa una transformación de los sistemas de trabajo y nuevos comportamientos individuales y sociales en la vida cotidiana, donde se distinguen dos dimensiones diferentes para los seres humanos: contextos situados y virtuales. La dinámica de transculturación y la dependencia de las redes sociales, los entornos virtuales y plataformas de videoconferencias nos proponen nuevos paradigmas para el desarrollo humano. En este escenario, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no pueden ser sólo vistas como un recurso pedagógico sino como un agente catalizador en la gestión del conocimiento y desarrollo de competencias. Este trabajo promueve la reflexión en torno a las actitudes, conocimientos y manejo que estudiantes de pedagogía chilenos tienen hacia las TIC en su experiencia de aprendizaje universitario previo al contexto COVID-19. Los resultados muestran una actitud positiva hacia el uso de estos recursos tecnológicos. No obstante, este contexto deja de manifiesto deficiencias en equipamiento, conectividad y capacitación en el uso pedagógico de las TIC para gestionar el conocimiento y los aprendizajes, que requiere una urgente planificación y reorientación por parte de las autoridades y educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J. El Aprendizaje Autorregulado Como Marco Teórico Para la Aplicación Educativa de las Comunidades Educativas y Virtuales y los Entornos Personales de Aprendizaje. Rev. Teoría Educ. Educ. Cult. Soc. Inf. 2013, 14, 133–156. Available online: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/10217/10626 (accessed on 12 November 2018).

Careaga, M.; Jiménez, L.; Molina, J.; Badilla, M. G.; Carrasco, J. L.; Díaz, L. (2020). “Profound technologies: Towards exploring the technological disruption and the challenges for a more humanized and inclusive education”. En M. Nazrul Islam (Ed.), “Information and Communication Technologies for Humanitarian Services”. ISBN-13: 978-1-78561-996-0

Cadavieco, J. F., & Sevillano, M. Á. P. (2011). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Estudio de casos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Educación XX1, 14 (2), 79-110. Recuperado de https://search-proquest-com.dti.sibucsc.cl/docview/1117541643?accountid=14619

Carrasco-Sáez, J.; Careaga, M.; Badilla-Quintana, M. (2019). Sociological Importance and Validation of a Questionnaire for the Sustainability of Personal Learning Environments (PLE) in 8th Grade Students of the Biobío Region in Chile. Sustainability.

Ruiz, A. B. M., Sánchez, F. A. G., & Pina, F. H. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (83), 75-89.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Molina Farfán, J., Careaga Butter, M., Jiménez, L., & Carrasco Sáez, J. L. (2021). Actitud, conocimiento y manejo de los recursos tic en entornos virtuales en contexto de COVID-19. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1191

Número

Sección

Ponencia