Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional

Autores/as

  • Laura Johana González Rincón Fundación Universitaria del Área Andina

Palabras clave:

robótica, programación, STEAM, interdisciplinar, construccionismo

Resumen

El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.
El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.

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Citas

This document contains the experience carried out at the Andean Area University Foundation in the implementation of computational thinking as a strategy to improve computational logical thinking processes and the convergence of different disciplines such as science, mathematics, engineering, arts and technology, in for the collective construction of proposals for improvement to the needs of the environment. Additionally, this practice seeks to promote teamwork, strengthen soft skills and strengthen relationships with the professional environment. The creation of a robotics club is the platform for approaching robotics and programming issues for students, who had no previous experience in these disciplines, considered of great importance to strengthen logical-mathematical, argumentative and technological skills.

The development of this exercise strengthened the interdisciplinary work since, being from the transversal field; students from different university programs converge in the same virtual space. The work was developed in virtual sessions of 2 hours a week, through the Meet platform. The proposed exercises were worked through Tinkercad, a free online application that, among other utilities, allows the assembly, programming and simulation of circuits with Arduino.

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Publicado

2022-08-19

Cómo citar

González Rincón, L. J. (2022). Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 45-53. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395

Número

Sección

Ponencia

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