Universidad en pandemia: desafíos y oportunidades del mundo digital desde una perspectiva queer
Palabras clave:
Pedagogía, digital, género, sexualidad, universidadResumen
Recientemente la educación y la tecnología se han convertido en una intersección con múltiples variables, las cuales, permiten reflexionar especialmente por las tensiones que ha causado la pandemia del COVID-19, por tanto, en las esferas académicas y específicamente las concernientes con la educación, se reconoce dicha convergencia, así como también la importancia en la constante actualización de los procesos pedagógicos con las necesidades que surgen en un mundo globalizado. En consecuencia, vienen emergiendo distintas apuestas pedagógicas atravesadas por los espacios virtuales que son indispensables para repensarse la universidad dando cabida a las diferentes formas de ser y estar en el mundo. El escenario digital puede ser analizado en clave de educación y pedagogía desde diversas aristas complejizando las subjetividades desde las intersecciones que pueden llegar a darse entre: sexualidad, género, ciudadanías digitales y algoritmos. La metodología empleada para la obtención de la información y su posterior reflexión, fue la Investigación Bibliográfica, la cual recogió una serie de documentos, los cuales fueron organizados y categorizados según su información para posteriormente llevar acabo un análisis riguroso de esta y determinar el provecho de su aplicación. El mundo digital es un entramado de conexiones que convergen en un mismo lugar y es fundamental que la pedagogía sea medidora de las relaciones que se tejen allí. Es importante desde perspectivas como la queer dentro de la educación, promover una estancia libre y armoniosa en escenarios digitales, así como el entendimiento de categorías a partir de espacios digitales que permiten acceder a su conocimiento.
Descargas
Citas
Garay, L. (2018). Colectivos de diversidad sexual, redes socio digitales y Ciberactivismo como escenarios de Visibilidad. II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC.
Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill /Interamericana de editores S.A. de C.V.
Rodríguez, H. (2019). Cámaras de Eco, Polarización Ideológica y Tribalismo. EntreTextos.
Sierra, Á. (2008). Una aproximación a la teoría QUEER El debate sobre la libertad y la ciudadanía. Cuadernos del Ateneo.
Vásquez. A. (2021). Pedagogía Queer en Latinoamérica: Estrategias y Aproximaciones. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México
Descargas
Publicado
-
Resumen128
-
PDF73
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.