Ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de profesores del distrito en torno a las pedagogías críticas en ELT

Autores/as

  • Sindy Lissette Vanegas Garzón Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

retos de la educación pos pendemia, pedagogía crítica, ELT (English Language Teaching), formación docente, creencias epistemológicas de los maestros

Resumen

Las pedagogías críticas han sido ampliamente abordadas en la comunidad académica debido a su aporte a la construcción de ciudadanías críticas. Sin embargo, en la formación de profesores de inglés y sus prácticas de enseñanza hay escasa investigación y producción académica en el tema. La presente ponencia muestra la ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores de inglés del distrito en relación a la pedagogía crítica. Este ejercicio de investigación se aborda en dos fases: 1. Una caracterización cuantitativa de las creencias de los profesores y sus prácticas de enseñanza; y 2. Un grupo focal para la reflexión en torno a las pedagogías críticas en ELT (English Language Teaching). Se considera importante la comprensión del aporte que representan las pedagogías críticas a la enseñanza del inglés, la formación y cualificación de los profesores de inglés, campo en que la presente propuesta se propone contribuir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastidas, J. A. (2017). More Than Half a Century Teaching EFL in Colombian secondary schools: Tracing Back Our Footprints to Understand the Present. HOW Journal, 24(1), 10–26. https://doi.org/10.19183/HOW.24.1.348

Bedoya, A., Gordillo, L. H., Romero, L., & Campos, R. (2018). Colombian Cultural Identity In The Teaching Of English As A Foreign Language.

Contreras León, J. J., & Chapetón Castro, C. M. (2016). View of Cooperative Learning With a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom. How, 23, 125–147. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/321/386

Dueñas Macías, F. A. (2014). Incorporating Critical Pedagogy in the EFL Classroom. Enletawa Journal, 83–94. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/3084/2791

Echeverri Sucerquia, P. A., & Pérez Restrepo, S. (2014). Making Sense of Critical Pedagogy in L2 Education Through a Collaborative Study Group. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(2), 171–184. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38633

Escobar Alméciga, W. Y., Evans, R., Rodríguez Guerra, J. L., Guzmán, H. R., Mancera López, L. J., Betancur Lozano, K. L., Pérez Zúñiga, R. A., Montenegro Romero, N., Torres Triviño, C. V., Molina Molina, J. K., & Quevedo Gómez, Y. C. P. (2013). Investigación social aplicada a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/2819

Hadi, A. (2019). Exploring preparation of pre-service teachers’ English proficiency and pedagogy: Stories from an EFL teacher education program. Qualitative Report, 24(8), 1946–1966. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3771

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., & Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Capítulos ampliados. In P. Baptista (Ed.), Online Learning Center (6th ed.). McGraw-Hill Education, 2014. https://books.google.com/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n.html?hl=es&id=oLbjoQEACAAJ

Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2021). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria A Manifest in a Time of Pandemic: For a Communitarian, Sustainable, Intergenerational and Critical Education. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 2020(3e), 181–198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Jara Holliday, O. (2021). Vista de Educación Popular para la pos pandemia: construyendo los inéditos viables. Revista de Extensión Universitaria Masquedós., 6, 1–6. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/105/96

Junaidi, A. (2020). CRITICAL ENGLISH TEACHER PEDAGOGY IN INDONESIA: A CASE OF. March. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12586304.v1

Kavenuke, P. S., & Muthanna, A. (2021). Teacher educators’ perceptions and challenges of using critical pedagogy: A case study of higher teacher education in tanzania. Journal of University Teaching and Learning Practice, 18(4), 10–17. https://doi.org/10.53761/1.18.4.10

Kumaravadivelu, B. (2012). La palabra y el mundo: entrevista con B. Kumaravadivelu = The Word and the World: Interview with B. Kumaravadivelu. Revista de Didáctica Español Como Lengua Extranjera, 1–10. https://scholarworks.sjsu.edu/linguistics_pub

Larson, K. R. (2014). CRITICAL PEDAGOGY(IES) FOR ELT IN INDONESIA. TEFLIN Journal, 25(1), 122–138. http://journal.teflin.org/index.php/journal/article/view/186

López-Gopar, M. E. (2016). Decolonizing Primary English Language Teaching. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783095773

Marín Juanías, J. (2017). Colombian students’ beliefs about language teaching and learning inventory (COBALTALI): development, validation and results. https://repositorio.uam.es/handle/10486/677717

Martínez-Otero Valentín. (2021). Vista do Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 1–22. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018

Maturana Moreno, G. A., & Garzón Daza Cecilia. (2015, July). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Educación y Desarrollo Social. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/954/696

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2020, 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Miranda, N. (2014). Política Educativa para la Enseñanza del Inglés en Colombia y Pedagogía Crítica: Un Binomio Posible. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 1, 81–96.

Mora-Menjura, W. A. (2021). Promotion of Critical Reading through the Use of Political Cartoons. How, 28, 121–140. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/564/570

Navarro Martinez, S. I. (2021). Repensar la educación en los tiempos de pandemia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 32(enero-junio 2021), 4–6. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731/4565

Noroozisiam, E., Mohammad, S., & Soozandehfar, A. (2011). Teaching English through Critical Pedagogy: Problems and Attitudes. Theory and Practice in Language Studies, 1(9), 1240–1244. https://doi.org/10.4304/tpls.1.9.1240-1244

Nuñez Pardo, A. (2020). View of Inquiring into the Coloniality of Knowledge, Power, and Being in EFL Textbooks. How, 113–133. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/566/551

Ortega, Y. (2019). PEACEBUILDING AND SOCIAL JUSTICE IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE: Classroom Experiences from a Colombian High School. Readings in Language Studies, 7, 63–90.

Posada Ortiz, J. Z., & Garzón Duarte, E. (2014). View of Bridging the Gap Between Theory and Practice in a B.A. Program in EFL. How, 21, 122–137. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/19/19

Raddawi, R., & Troudi, S. (2018). Critical pedagogy in EFL teacher education in the United Arab Emirates: Possibilities and challenges. TESOL International Journal, 13(1), 79–99.

Rafi, M. S. (2011). Promoting Critical Pedagogy in Language Education. International Research Journal of Arts and Humanities, 37, 63–73. https://ssrn.com/abstract=3827790

Samacá Bohórquez, Y. (2012). On Rethinking Our Classrooms: A Critical Pedagogy View. HOW Journal, 19(1), 194–208. https://howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/46

Shokouhi, M., & Pashaie, F. (2015). Critical Pedagogy and Its Realization in Classroom Context. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 2(3), 204–210. http://jallr.com/index.php/JALLR/article/view/53

Siqueira, S. (2021). Critical Pedagogy and Language Education: Hearing the Voices of Brazilian Teachers of English. Education Sciences 2021, Vol. 11, Page 235, 11(5), 235. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11050235

Siqueira, S., & Gimenez, T. (2021). World Englishes and Critical Pedagogy. Bloomsbury World Englishes Volume 3: Pedagogies. https://doi.org/10.5040/9781350065918.0026

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Vanegas Garzón, S. L. (2022). Ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de profesores del distrito en torno a las pedagogías críticas en ELT. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 160-168. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1415

Número

Sección

Ponencia