La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz

Autores/as

  • Olga Esperanza Cantor Galindo Universidad Antonio Nariño
  • Karol Marcela Vásquez Rodríguez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

innovación educativa, educación artística, educación básica, educación para la paz

Resumen

Este trabajo da cuenta de una revisión teórica en la que se aborda la educación artística como dispositivo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes básicas en la educación primaria para que los estudiantes se formen de manera integral y con un pensamiento en el que la empatía y los lenguajes de paz sean los protagonistas para la construcción de un mundo solidario, incluyente y asertivo en la resolución pacífica de sus conflictos. Al respecto, los autores abordados sitúan la educación artística como un eje motivador para la consolidación de acciones que permitan a los educadores integrar los conocimientos establecidos en los planes de estudios, con la conciencia sensorial y la adquisición de habilidades para la vida, y a su vez, destacan la educación primaria como el momento ideal para motivar y contribuir al fortalecimiento de esas habilidades desde ambientes de armonía, empatía y maduración individual y colectiva con miras a la construcción y vivencia de escenarios de paz. Así pues, se genera la invitación para que desde las escuelas de educación básica se adopten las diversas posibilidades artísticas para el crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones, reconociendo el arte como escenario para la paz y transformación social positiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M.y Megías, C. (2017). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós.

Diez del Corral. (2005) Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Universidad Complutense, Madrid.

Eisner, E. (1998). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación.

[Ley 115 de 1994]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Misión Internacional de Sabios (2019). Arte, cultura y conocimiento: Propuestas del foco de industrias creativas y culturales. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción: AGUILAR, Vázquez Irasema y THIERRY G., David René.

ONU - Organización de las Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

UNESCO, 2022. Propuestas para la educación artística orientaciones de política pública. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Enrique Delpiano 2058, 7511019 Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2023-11-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    48
  • PDF
    26

Cómo citar

Cantor Galindo, O. E., & Vásquez Rodríguez, K. M. (2023). La educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de paz. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1658

Métrica