Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes

Autores/as

  • John Jairo Pérez-Vargas Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Carlos Andrés Guapacha-Pascuasa Corporación Universitaria Iberoamericana
  • María Antonia Peña-Quintana Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Ciro Javier Moncada-Guzmán Corporación Universitaria Iberoamericana

Palabras clave:

convivencia, acoso, escuela, observador, docente

Resumen

El acoso escolar es una forma de violencia que se produce en las escuelas y que puede tener graves consecuencias para las víctimas. Se caracteriza por ser una violencia física, verbal o emocional que se repite en el tiempo, y que se produce entre educandos de una misma institución educativa. La normalización del acoso escolar por parte de los docentes es un factor que dificulta la detección y atención de los casos. Los docentes que normalizan el acoso escolar suelen tolerar o ignorar estos comportamientos, lo que hace que las víctimas se sientan solas y sin apoyo. Este fenómeno tiene un impacto negativo en el clima escolar y en el desarrollo de los educandos pues las víctimas de acoso escolar pueden sufrir daños físicos, psicológicos y emocionales, y pueden tener dificultades para aprender y para relacionarse con otros.

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Citas

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2023-11-02
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Pérez-Vargas, J. J., Guapacha-Pascuasa, C. A., Peña-Quintana, M. A., & Moncada-Guzmán, C. J. (2023). Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662

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