Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz

Autores/as

  • Zenayda Patiño Reyes Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

construcción de paz, ambiente de clase, acoso escolar

Resumen

Esta ponencia presenta el análisis de resultados de la primera fase de mi investigación de maestría, en la que se evaluó el ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana. Su objetivo fue caracterizar el ambiente escolar de la institución educativa Santa Ana de Soacha, Cundinamarca. Para ello, se realizó una encuesta tipo Likert a estudiantes de grado décimo y undécimo, quienes llevan varios años en formación en el mismo lugar, conocen a la población de docentes y han pasado bastante tiempo relacionándose dentro de esta institución. Se encontró y adaptó un estudio realizado por Precisa Medición Estratégica de México en 2018. Las preguntas de la investigación se adaptaron al contexto escolar para facilitar la comprensión y obtener resultados puntuales mediante preguntas cualitativas clasificadas como relación entre estudiantes, normas de convivencia, resolución de problemas y acciones. Los resultados mostraron un alto índice de agresión verbal (61%), rumores (60%), amenazas (53%), burlas (57%), chantajes (47%) y robo o daño a objetos personales (46%). En conclusión, se determinó que existen comportamientos entre los estudiantes que afectan la calidad relacional y el ambiente escolar, así como el rendimiento del proceso de formación, aprendizaje y enseñanza. Estas problemáticas pueden exteriorizarse por medio de agresiones físicas o ciberacoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Oliveira, M. G. (2018). School environment and practice of accumulated physical activity in young brazilian students. [Ambiente escolar e prática de atividade física acumulada em jovens brasileiros escolarizados. Obtenido de https://www-scopus-com.ezproxy.uan.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85052303532&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=0a707cb4ceb2722bd02c1144b1f6d3b0&sot=b&sdt=cl&cluster=scopubyr%2C%222018%22%2Ct%2C%222019%22%2Ct%2C%222020%22%2Ct%2C%222021%22%2Ct%

Debarbieux, E. (2015). Du « climat scolaire » : définitions, effets et politiques publiques. Obtenido de https://www.education.gouv.fr/climat-scolaire-et-bien-etre-l-ecole-9335

García, O., & Jiménez, A. (2018). Clima escolar. Un acercamiento al conocimiento generado sobre el tema.Debates en Evaluación y Currículum. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2021/01/clima-escolar.pdf

Martínez, J. (2014). EL MANUAL DE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL BULLYING. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones.Editorial Magisterio.primera edición.cap.1 la gestión de la convivencia en el ámbito escolar. Obtenido de https://bibliotecadigital-magisterio-co.ezproxy.uan.edu.co/libro/el-manual-de-convivencia-y-la-prevenci-n-del-bullying-diagn-stico-estrategias-y#

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. . Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1

Maya, B. A. (2014). Prevención del acoso escolar : Bullying y ciberbullying.Texto autoformativo y multimedia . Instituto Interamericano de Derechos Humanos.pp.418. Obtenido de https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdf

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Capítulos (2-5). Obtenido de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf

Pérez, T. (2014). El ambiente escolar y el poder transformador del educador. pp.25-66. Obtenido de https://bibliotecadigital-magisterio-co.ezproxy.uan.edu.co/node/93878

Precisa, M. E. (2018). Evaluación externa de resultados del programa nacional de convivencia escolar. Obtenido de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/setabasco/InformeFinalEvaluaciondelPNCEDiciembre2018.pdf

Villena, M. M. (2016). Incidencia de las actitudes y personalidad del maestro en la conducta social de los alumnos. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/43412

Descargas

Publicado

2023-11-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    157
  • PDF
    35

Cómo citar

Patiño Reyes, Z. (2023). Análisis del ambiente escolar en la institución educativa Santa Ana innovación educativa y construcción de paz. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1664

Métrica