Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria
Palabras clave:
educación para la paz, convivencia escolar, cultura de paz, capacitación docente, formación de padresResumen
La educación para la paz es una necesidad social para la convivencia. La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos (Jiménez-Bautista, 2008). Las escuelas son afectadas por situaciones de violencia, por la desinformación en cultura de paz, en particular en escuelas en la periferia. El presente estudio descriptivo pretende identificar el nivel de conocimiento del concepto cultura de paz. Utilizando encuestas a padres y profesores de dos primarias en contexto vulnerable. Los resultados demuestran el desconocimiento de los padres en educación para la paz y que sus hijos han sufrido algún tipo de violencia dentro de la escuela. Los profesores manifiestan poco acceso a programas para la prevención de la violencia escolar, debido a la raquítica difusión del protocolo, poca comprensión e implementaciones solo administrativas que originan poca educación en la cultura de paz, ya que los protocolos son acciones aisladas del problema en cuestión.
Descargas
Citas
CNDH. (2023). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos
Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf
Jimenes Bautista, F. (Octubre de 2008). La declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de Cultura de paz, educación y valores: http://aedidh.org/wp-content/uploads/2016/05/DL-interior-oct.-2008.pdf#page=337
Ochoa, E. L., & Ochoa, T. L. (2017). Un desafío para México: la cultura de la paz. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, 10(13), 8.
López-Contreras, R. E. (21 de Febrero de 2013). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2015000100002
Pérez Sauceda, J. B., (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. Ra Ximhai, 11(1), 109-131
Ventura Soriano, Leticia, & Torres Ruiz, Yanith Betsabé. (2018). Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas. Inter disciplina, 6(15), 157-169. Epub 19 de febrero de 2021.https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63835
UNICEF. (Junio de 2006). Unidos por la infancia. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de Convención sobre los derechos del niño: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen59
-
PDF48
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.