Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria

Autores/as

  • Noé Hernández Valdez Universidad de Guadalajara
  • Sherrie Liliana Macedo Valladares Universidad de Guadalajara
  • Mariana Vega Villanueva Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

educación para la paz, convivencia escolar, cultura de paz, capacitación docente, formación de padres

Resumen

La educación para la paz es una necesidad social para la convivencia. La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos (Jiménez-Bautista, 2008). Las escuelas son afectadas por situaciones de violencia, por la desinformación en cultura de paz, en particular en escuelas en la periferia. El presente estudio descriptivo pretende identificar el nivel de conocimiento del concepto cultura de paz. Utilizando encuestas a padres y profesores de dos primarias en contexto vulnerable.  Los resultados demuestran el desconocimiento de los padres en educación para la paz y que sus hijos han sufrido algún tipo de violencia dentro de la escuela. Los profesores manifiestan poco acceso a programas para la prevención de la violencia escolar, debido a la raquítica difusión del protocolo, poca comprensión e implementaciones solo administrativas que originan poca educación en la cultura de paz, ya que los protocolos son acciones aisladas del problema en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CNDH. (2023). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf

Jimenes Bautista, F. (Octubre de 2008). La declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de Cultura de paz, educación y valores: http://aedidh.org/wp-content/uploads/2016/05/DL-interior-oct.-2008.pdf#page=337

Ochoa, E. L., & Ochoa, T. L. (2017). Un desafío para México: la cultura de la paz. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, 10(13), 8.

López-Contreras, R. E. (21 de Febrero de 2013). Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2015000100002

Pérez Sauceda, J. B., (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. Ra Ximhai, 11(1), 109-131

Ventura Soriano, Leticia, & Torres Ruiz, Yanith Betsabé. (2018). Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas. Inter disciplina, 6(15), 157-169. Epub 19 de febrero de 2021.https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63835

UNICEF. (Junio de 2006). Unidos por la infancia. Recuperado el 16 de Mayo de 2023, de Convención sobre los derechos del niño: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    59
  • PDF
    48

Cómo citar

Hernández Valdez , N., Macedo Valladares , S. L., & Vega Villanueva, M. (2023). Diagnóstico de cultura de paz y los protocolos de actuación en contextos vulnerables de educación primaria. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1665

Métrica