Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo

Autores/as

  • José Vicente Samacá Ramírez Universidad Santo Tomás
  • José Eduardo Pardo Valenzuela Universidad Santo Tomás
  • Edelmira Ochoa Camacho Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

formación docente, innovación, educación superior, prácticas pedagógicas

Resumen

Una educación superior de calidad es esencial para el desarrollo individual y colectivo, el crecimiento económico, la innovación y la construcción de sociedades más justas y avanzadas. El objetivo es conocer el desempeño y profesionalismo docente, a la luz de las funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social) desde un enfoque directivo docente, con miras a una educación Superior de Calidad. El estudio siguió el enfoque cualitativo descriptivo, de naturaleza exploratoria y se realizó análisis de contenido. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada que indagaba siete (7) preguntas acerca del desempeño y la profesión docente en el marco de las funciones sustantivas. Los hallazgos resaltan la importancia de contar con un cuerpo docente comprometido y altamente calificado, que contribuye significativamente a la calidad y la excelencia educativa de la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caceres-Serrano, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2 (1).

Clavijo-Cáceres, D., y Balaguera-Rodríguez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Rev. investig. desarro. innov., 11 (1), 127-139.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2) pp. 1-25

Litwin, J. y Johnson, M. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

Hattie, J. (2023). Visible Learning: The Sequel: A Synthesis of Over 2,100 Meta-Analyses Relating to Achievement. Taylor & Francis.

Robinson, S. K. (2015). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Descargas

Publicado

2023-11-03
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    29
  • PDF
    23

Cómo citar

Samacá Ramírez, J. V., Pardo Valenzuela, J. E., & Ochoa Camacho, E. (2023). Hacia una educación superior de calidad: experiencia y perspectiva docente, desde un enfoque directivo. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1674

Métrica