Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia

Autores/as

  • Deisy Carolina Rueda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Bethy Edith Moreno Farías Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

retención, deserción, educación superior

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la permanencia de estudiantes en un programa tecnológico de educación a distancia, centrándose en el primer semestre de la Tecnología en Regencia de Farmacia entre 2021 y 2023, mediante un enfoque cuantitativo que explora las dinámicas sociales, humanas y culturales que inciden en la retención. La población estudiada incluye a los estudiantes mencionados, con datos obtenidos a través de encuestas y revisión documental. Se destaca que la deserción del programa se vincula a diversos factores, como la falta de preparación académica al ingresar y las limitaciones económicas que afectan el rendimiento y la participación en actividades extracurriculares. Problemas familiares y de salud influyen en la estabilidad emocional y académica. El compromiso estudiantil y el sentido de pertenencia emergen como elementos esenciales para la retención, mientras que expectativas poco realistas y carencia de orientación vocacional son factores significativos en la decisión de abandonar el programa, se resalta la necesidad de abordar estos aspectos para mejorar la retención y el éxito estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guzmán, A. M. F., Nasner, L. T. M. C., Delgado, Y. A. G., & Zambrano, S. B. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Huarca Flores, Paola. (2022). La lectura en la educación superior y el rol del docente en su desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 10. Epub 01 de marzo de 2022. Recuperado en 28 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100010&lng=es&tlng=es.

Mauricio, D., Leyla Figueroa Royero, Hober Berrio Caballero, Andrés Yamil Martínez Choles, & Alfonso, J. (2023). Minería de datos para la identificación de la Deserción Estudiantil en

Universidades Públicas. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2).

Sara Cristina Guerrero. (2023). Deserción universitaria. Uptc.edu.co.

Descargas

Publicado

2023-11-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    32
  • PDF
    25

Cómo citar

Rueda, D. C., & Moreno Farías , B. E. (2023). Factores y estrategias para la permanencia estudiantil en un programa tecnológico de educación a distancia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1677

Métrica