Competencias digitales y mediación tic en la formación de educadores. Estudio diagnóstico alterno en escuelas normales de México y Colombia

Autores/as

  • Pablo Huerta Gaytán Universidad de Guadalajara
  • Johanna Beatriz Ayala Mor 2Escuela Normal Superior de Bucaramanga
  • Gloria Patricia Cristancho Sarmiento Escuela Normal Superior de Bucaramanga
  • Horacio Gómez Rodríguez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

innovación educativa-580115, formación-580303, competencias digitales-580107, mediación TIC-580105

Resumen

Este trabajo es producto de un estudio alterno como resultado de dos acercamientos diagnósticos obtenidos de estudiantes normalistas, futuros docentes de educación básica que se preparan en México y en Colombia. El propósito es conocer la disponibilidad que tienen de recursos, sus conocimientos y nivel de competencia digital, así como el uso de TIC durante su formación académica. La metodología implicó aplicar de forma alterna porque no fue al mismo tiempo, pero sí la misma encuesta tipo Likert, a estudiantes de escuelas Normales de ambos países. Se pudo llegar a conclusiones que sugieren medidas de intervención comunes y pertinentes para su formación o incluso fortalecer la respectiva preparación académica. El muestreo se aplicó primero (en junio de 2019) a 144 de 172 estudiantes (82.28%) de la Escuela Normal para Educadores de Arandas (ENEA), del estado de Jalisco, México y (en agosto de 2023) a 126 de 174 (72.41%) de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB), departamento de Santander en Colombia. Entre los objetivos destacan: Valorar la integración de TIC, disponibilidad de recursos móviles o fijos, desarrollo de habilidades para el acopio, autogestión del conocimiento, consumo, tratamiento y evaluación de información que realizan los futuros educadores de ambos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ithurburu, V. (2021). Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos. Propuesta Educativa, vol. 2, núm. 56, 28-39.

Lugo, M. T. (2015). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Una oportunidad para saldar deudas pendientes. Archivos de Ciencias de la Educación, 24.

María Obdulia González Fernández, P. H. (2019). Competencias digitales esperadas y nuevo rol de futuros docentes en educación básica. En A. E. Panaqué, EDUTEC 2019 Libro de resúmenes de comunicaciones (págs. 1305-1312). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.

Perera-Cumerma, L. F.-P. (2013, enero-junio). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 56, 15-22.

Pinto-Santos, A. R. y Pérez-Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. RED. Revista Educación a Distancia, 22(69). http://dx.doi.org/10.6018/red.483551

Descargas

Publicado

2023-11-05
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    34
  • PDF
    53

Cómo citar

Huerta Gaytán, P., Ayala Mor, J. B., Cristancho Sarmiento, G. P., & Gómez Rodríguez, H. (2023). Competencias digitales y mediación tic en la formación de educadores. Estudio diagnóstico alterno en escuelas normales de México y Colombia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1685

Métrica