¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad

Autores/as

  • Héctor Londoño Lozano Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

inclusión educativa, diversidad, participación social y comunitaria, ruralidad

Resumen

La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito del Municipio de Apulo, Cundinamarca”. Sabiendo el problema: falta de estrategias educomunicativas para el avance y el reconocimiento de la participación social en las escuelas se destaca que se expondrá lo concerniente a la categoría “Categoría participación social y comunitaria”; mostrando términos que deben ser definidos para este ejercicio académico y científico: Participación ciudadana, participación social, participación comunitaria y participar.Todo lo anterior con el objetivo primordial de demostrar su importancia para el enfoque educativo; para educar y formar en contextos sociales que comprometen a los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad organizada (acciones comunales-JAC- en otras). Se halló que son responsables de la gestión educativa los directivos, la familia, el gobierno, la escuela y las organizaciones, incluyendo los liderazgos de estas. Porque todos y todas deben tener claro sus contextos sociales y sus responsabilidades y obligaciones, porque todos y todas tiene claro los mecanismos de participación ciudadana y la ley. Concluyendo que la participación social y comunitaria es el vínculo que une, incluye y transforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, Monserrat Delgado; Escobar, José Zenón Pérez; Ramírez, Leticia Nayeli Ramírez (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000300332&script=sci_abstract&tlng=es

Cedillo Preciado, S. P., & Rivadeneira Rodríguez, E. M. (2020). Participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas. Revista Conrado, 16(72), 210-216.

Jiménez Naranjo, Y., & Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. *Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria*, *30*(2), 223–246. https://doi.org/10.14201/teoredu302223246

Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & López Ramírez, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63.

Millán, N. (2019). Estrategia educomunicativa orientada a fortalecer la identidad cultural en los niños de la vereda “el Pilón” de Girón, Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/6374.

Decreto “por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud”. Decreto 1757. Artículo 2. 1994. En Gestor Normativo DAFP.

Descargas

Publicado

2023-11-05
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    24
  • PDF
    13

Cómo citar

Londoño Lozano, H. (2023). ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692

Métrica