Percepciones de los docentes de grado cuarto de la Institución educativa oficial Pablo Correa León sede Valle Esther de la ciudad de Cúcuta acerca de los procesos educativos con estudiantes venezolanos

Autores/as

  • Diana Carolina Moreno Cruz Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jeniffer Marcela Delvasto Fernández Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Erika Yohana Osorio Hernández Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

percepciones, inclusión, interculturalidad

Resumen

El trabajo investigativo, se orientó a conocer las percepciones de los docentes de grado cuarto de la Institución educativa oficial Pablo Correa León sede Valle Esther de la ciudad de Cúcuta acerca de los procesos educativos con estudiantes venezolanos, enunciando los aciertos en los procesos y las barreras educativos. Se conoció que los docentes perciben en los procesos educativos con estudiantes venezolanos, presencia de bajo desempeño académico, poca responsabilidad y compromiso en el componente formativo. Adicionalmente, destacan la manifestación de talentos en el área de las artes, resaltando los saberes culturales, las cosmovisiones y habilidades del grupo poblacional. Igualmente, observan barreras educativas, asociadas a las dificultades presentadas para asumir responsablemente el proceso educativo; aunque, perciben que los estudiantes evidencian aciertos referentes a intenciones de continuar con los procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de la ONU para los Refugiados UNHCR ACNUR (2019). Los flujos de venezolanos continúan constantes, alcanzando ahora la cifra de 3.4 millones. Comunicado de prensa. ACNUR OIM. https://www.acnur.org/noticias/news-releases/los-flujos-devenezolanos-continuan-constantes-alcanzando-ahora-la-cifrade#:~:text=ACNUR%2C%20la%20Agencia%20de%20las%20Naciones%20Unidas%20 para,mundo%20asciende%20en%20este%20momento%20a%203.4%20millones

Castillo Guzmán, E., Universidad del Cauca, Guido Guevara, S. P., & Universidad Pedagógica Nacional. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de educación, 1(69), 17–44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 1-26.

Fundación Juntos se puede (2023). Análisis del contexto migratorio en Cúcuta: puntos fronterizos, cooperación internacional y población migrante. Juntos se puede. https://www.juntossepuede.co/wp-content/uploads/2023/07/Analisis-contextomigratorio-Cucuta.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. pp. 2-599

Organismo de las Naciones Unidas para la Migración OIM (2020). Encuesta DMT vocación de permanencia de población venezolana en Colombia. Encuesta sobre población venezolana con vocación de permanencia en el territorio colombiano. OIM https://www.r4v.info/sites/default/files/2021- 06/01_INFORME%20NARRATIVO%20ENCUESTA%20DTM%20GENERAL_20200701.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    20
  • PDF
    11

Cómo citar

Moreno Cruz, D. C., Delvasto Fernández, J. M., & Osorio Hernández , E. Y. (2023). Percepciones de los docentes de grado cuarto de la Institución educativa oficial Pablo Correa León sede Valle Esther de la ciudad de Cúcuta acerca de los procesos educativos con estudiantes venezolanos. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1746

Métrica