Percepciones de los docentes de grado cuarto de la Institución educativa oficial Pablo Correa León sede Valle Esther de la ciudad de Cúcuta acerca de los procesos educativos con estudiantes venezolanos
Palabras clave:
percepciones, inclusión, interculturalidadResumen
El trabajo investigativo, se orientó a conocer las percepciones de los docentes de grado cuarto de la Institución educativa oficial Pablo Correa León sede Valle Esther de la ciudad de Cúcuta acerca de los procesos educativos con estudiantes venezolanos, enunciando los aciertos en los procesos y las barreras educativos. Se conoció que los docentes perciben en los procesos educativos con estudiantes venezolanos, presencia de bajo desempeño académico, poca responsabilidad y compromiso en el componente formativo. Adicionalmente, destacan la manifestación de talentos en el área de las artes, resaltando los saberes culturales, las cosmovisiones y habilidades del grupo poblacional. Igualmente, observan barreras educativas, asociadas a las dificultades presentadas para asumir responsablemente el proceso educativo; aunque, perciben que los estudiantes evidencian aciertos referentes a intenciones de continuar con los procesos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Agencia de la ONU para los Refugiados UNHCR ACNUR (2019). Los flujos de venezolanos continúan constantes, alcanzando ahora la cifra de 3.4 millones. Comunicado de prensa. ACNUR OIM. https://www.acnur.org/noticias/news-releases/los-flujos-devenezolanos-continuan-constantes-alcanzando-ahora-la-cifrade#:~:text=ACNUR%2C%20la%20Agencia%20de%20las%20Naciones%20Unidas%20 para,mundo%20asciende%20en%20este%20momento%20a%203.4%20millones
Castillo Guzmán, E., Universidad del Cauca, Guido Guevara, S. P., & Universidad Pedagógica Nacional. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de educación, 1(69), 17–44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44
Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 1-26.
Fundación Juntos se puede (2023). Análisis del contexto migratorio en Cúcuta: puntos fronterizos, cooperación internacional y población migrante. Juntos se puede. https://www.juntossepuede.co/wp-content/uploads/2023/07/Analisis-contextomigratorio-Cucuta.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. pp. 2-599
Organismo de las Naciones Unidas para la Migración OIM (2020). Encuesta DMT vocación de permanencia de población venezolana en Colombia. Encuesta sobre población venezolana con vocación de permanencia en el territorio colombiano. OIM https://www.r4v.info/sites/default/files/2021- 06/01_INFORME%20NARRATIVO%20ENCUESTA%20DTM%20GENERAL_20200701.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen40
-
PDF15
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.