Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Primaria: Experiencias de Docentes en Bogotá, Colombia.

Autores/as

  • Manuel Alejandro Carrero Moreno Universidad Antonio Nariño
  • Alexandra Ramírez Cruz Universidad Antonio Nariño
  • Jaider Andrés Ramírez Pacheco Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

formación docente para la innovación educativa, TIC, educación, tecnología, docente

Resumen

El tema de investigación en este estudio se centra en el "Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Primaria: Experiencias de Docentes en Bogotá,Colombia". Para esta investigación se parte de una recopilación y un análisis de datos junto a unas entrevistas en formato de preguntas semiestructuradas y diversas fuentes de información. Nuestros resultados están evidenciados por las encuestas realizadas por 3 Universidades del país que destacan las experiencias vividas por los docentes. El reconocer las fortalezas de los docentes frente a las TIC. Buscando visibilizar el rol docente frente a la adaptación de las TIC en el aula de clases, se plantea debido a la poca documentación sobre la relación Docente-TIC que se encuentra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Electrónica de Investigación Educativa, 21, e23, 1-12. doi:10.24320/redie.2019.21.e23.2034

(Erwin, 2016; Morduchowicz, 2012; Ortiz, 2011; Piscitelli, 2009; Shatto,2016; TED,2011), Tomado de Ghitis, T. y Alba, A. (2019). Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. Revista

Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XI (683). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

Ministerio de educación nacional. (2013). Competencias para el desarrollo profesional docente de la Guía 1 (p. 67).

Nota. Adaptado del Pentagrama Preguntas, de Durán Jiménez, E, Angarita Córdoba, J y Monsalve Gómez, N. (2022). Diseño de estrategia pedagógica desde Moodle para el fortalecimiento de la competenciatecnológica en docentes de básica primaria del colegio el tesoro de la cumbre IED-Bogotá D.C. Universidad de Cartagena.

Ministerio de educación nacional. (2013). Competencias para el desarrollo profesional docente de la Guía 1 (p. 67).

Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA04917065

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (s/f). Gov.co. Recuperado el 4 de

septiembre de 2023, de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las- Comunicaciones-TIC

Descargas

Publicado

2023-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    275
  • PDF
    114

Cómo citar

Carrero Moreno, M. A., Ramírez Cruz, A., & Ramírez Pacheco, J. A. (2023). Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Primaria: Experiencias de Docentes en Bogotá, Colombia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1751

Métrica