LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

  • Valentina Rodríguez Rincón Universidad Antonio Nariño
  • Gabriel González Plazas Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión e innovación educativa, educación socioemocional, desarrollo infantil, profesorado, aprendizaje consciente

Resumen

La educación socioemocional se ha vuelto un factor determinante en el desarrollo de los jóvenes y no ha sido tomado en cuenta de manera crucial en las estrategias de aprendizaje actuales. Se busca, por medio de un método investigativo de diversos documentos de distintos autores, dar una conceptualización sobre la importancia de la educación socioemocional en la primera infancia, así mismo introducir al profesorado en la idea de que la educación socioemocional tiene un papel vital en el trabajo del individuo como un ser social y completo (González, 2021). Como consiguiente se puede guipar dos puntos de suma importancia, siendo uno la introducción del concepto socioemocional y su alta influencia en el desarrollo personal en diversos contextos como lo son en este caso el académico y social, por otro lado, se presentan diversas estrategias pedagógicas que tienen tras de sí la labor de trabajar el aspecto socioemocional en la primera infancia, brindando así ayuda a los docentes a ampliar su metodología incorporando una serie de pautas que serán de gran ayuda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408.

Calcina Romero, S. L. (2022) Programa de acompañamiento a los padres y madres de familia para la educación emocional de niños y niñas de 4 años en el Centro de Arte y Educación “La Nave de Cartón” de Huancayo.

Catacora Flores, M. A. (2018). El diseño de una imagen de marca como herramienta para combatir la ausencia de talleres de educación socio-emocional en niños, lo cual propicia el incremento de casos de trastorno oposicionista desafiante.

Covarrubias Terán, M. A., Cuevas Jiménez, A., Bernabe Vazquez, L., & Torres Castañeda, M. M. (2022). El autoconocimiento y educación socioemocional en niños de quinto grado de primaria (méxico). Revista Ensino de Ciências e Humanidades-Cidadania, Diversidade e Bem Estar-RECH, 6(2), 8-37.

García, S. N. P. (2021). THE CONSOLIDATION OF SOCIAL-EMOTIONAL LEARNING IN PRIMARY EDUCATION. PANORAMA, 15 (29).

González González, F. J. (2021). Educación moral y emocional en la infancia.

Guillén Baca, E. A. (2018). Educación socioemocional y empatía. Didac, (72), 64-69. Ibáñez-Martínez, N., & Romero Pérez, C. (2019). Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana. Estudio de casos. Cuestiones Pedagógicas, 28, 33-47.

Mariscal Prada, M. J. (2023). Educación socioemocional y convivencia en el preescolar de una institución educativa oficial de Bucaramanga.

Valarezo Encalada, C., Figueroa Toledo, C., Soria Bravo, T., & Macancela Lema, E. (2022). La manifestación emocional en la primera infancia: una mirada desde el currículo de educación inicial.

Descargas

Publicado

2023-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    96
  • PDF
    47

Cómo citar

Rodríguez Rincón, V., & González Plazas, G. (2023). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1754

Métrica