LA INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Palabras clave:
formación docente para la innovación educativa, evaluación formativa, motivación, retroalimentación, aprendizajeResumen
El presente trabajo busca comprender los beneficios de la evaluación formativa, en contraste con la evaluación sumativa, la cual basa su método en los resultados y no en los procesos, generando así desinterés y desmotivación en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado. El objetivo es explorar y analizar la influencia de la evaluación formativa en la motivación de estudiantes, utilizando una metodología basada en la revisión bibliográfica. El análisis examina una variedad de fuentes, tales como
investigaciones previas y artículos académicos. Los resultados revelan que la evaluación formativa, al proporcionar retroalimentación continua y orientación, desempeña un papel crucial en el fomento de la motivación intrínseca de los estudiantes. Esta retroalimentación ofrece a los estudiantes una comprensión más clara de su progreso, creando un sentido de logro y autonomía en su proceso de aprendizaje. A través de esta revisión de bibliografía, se confirma que la evaluación formativa contribuye a crear un ambiente educativo más estimulante y participativo, potenciando así su proceso de aprendizaje y consigo la motivación para el mismo.
Descargas
Citas
Acevedo, O. C., Silvia, T. :, & Ojeda, M. (2020). Conviviendo y Aprendiendo de mis Emociones.
Asiú Corrales, L. E., Asiú Corrales, A. M., & Barboza Díaz, O. A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 134-139.
Alarcón Bayona, A. L., García Miranda, C. Y., & Sepúlveda Delgado, O. (2018). La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional.
Bizarro Flores, W. H., Paucar Miranda, P. J., & Chambi Mescco, E. (2021). Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(19), 872–891. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244
Catarina Andersson & Torulf Palm (2018) Reasons for teachers’ successful development of a formative assessment practice through professional development – a motivation perspective, Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 25:6, 576-597, DOI:
https://doi.org/10.1080/0969594X.2018.1430685
Díaz López, M. M. (2018). Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias. En Educación Médica Superior (Vol. 32, Issue 3). http://scielo.sld.cu
Galarza-Salazar, F. (2021). Evaluación formativa. Una revisión sistemática: conceptos, autorregulación y educación en línea. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5–1), 5–17. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.681
López Azahares, H., Alba Castellano, O., & Christian Rodríguez Bello, M. (2021). TITLE: Proposal of a methodology for formative evaluation from the teaching-learning of Geography in high school.
Márquez Gonzales, L. K. (2021). Estudio sobre los factores que afectan la motivación académica con énfasis en las emociones y la evaluación formativa en los estudiantes de secundaria en la Unidad Educativa Tiquipaya Cochabamba-Bolivia. Revista Punto Cero, 26(43), 70–85. https://doi.org/10.35319/puntocero.202143181
Martínez Royert, J. C. (2011). LA EVALUACIÓN: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS.
Torres, J., Chávez, H., & Cadenillas, V. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2), 386–400. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.007
Torres Lizarazo, D. F. y Monsalve Flórez, J. A. (2020). Fundamentos psicológicos para integrar la emoción en la evaluación formativa. Rastros Rostros, 22(2), 1-21. doi: https://doi.org/10.16925/2382-4921.2020.02.01
Yepes Villa, E. E., & Gutiérrez Avendaño, J. (2022). Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa.
Descargas
Publicado
-
Resumen160
-
PDF75
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.