La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior

Autores/as

  • David Santiago Caceres Triana Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Felipe Torres Londoño Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

renovación curricular, motivación escolar, rendimiento académico, estrategias de aprendizaje presencial y en línea, hábitos de estudio

Resumen

Este trabajo se centra en comprender como la motivación escolar y el compromiso académico son cruciales en la educación, influyendo en el aprendizaje. Se aborda la relación entre estos aspectos, la inteligencia emocional y el rendimiento académico, con enfoque en estudiantes de educación superior. Se busca identificar factores que influyen en la motivación. Se revisaron 12 estudios recientes y se encontró que la motivación intrínseca es esencial, pero la pandemia y la presencialidad afectan la motivación. Además, se resalta la importancia de los docentes como agentes motivadores y la necesidad de promover la equidad en la educación. Resaltando la necesidad de programas educativos personalizados, considerando el bienestar socioemocional. En la conclusión se destaca la importancia de abordar la motivación integralmente para mejorar el compromiso y el rendimiento de los estudiantes en diversos contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., y Felmer, P. (2022). Experiencias y Motivación para el

Aprendizaje en la Implementación de Formación a Distancia Durante la Emergencia Sanitaria de

Covid-19 en la Educación Superior Técnico Profesional. Revista de Calidad en Educacion.

https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1226

Cáceres, C., Muñoz, C., y Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad Personal Docente y Motivación Escolar.

Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado.

https://revistas.um.es/reifop/article/view/402761/300031

Ccama Apaza, L. E. (2022). La Motivación y el Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes del

Primero y Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Pedro Paulet.

Repositorio de Tesis. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5578

Ccpatinta Tuesta, M., y Coca Mamani, J. D. (2018). Tipo de Motivación para Elegir la Carrera de

Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión. Universidad

Peruana Unión.

http://200.121.226.32:8080/bitstream/handle/20.500.12840/1606/Jos%c3%a9_Tesis_Licenciatu

ra_2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Fraijo Figueroa , J., Norzagaray Benitez, C. C., López Pérez, G. B., & Montaño Martínez, E. E. (2023).

Motivación Académica y el Trabajo en Aula. Biolex.

https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/282/317

Franco López, J. A. (2021). La Motivación Docente para Obtener Calidad Educativa en Instituciones de

Educación Superior. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte.

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1278/1652

Hoces, Z. (2023). Motivación y Estrategias de Aprendizaje en Educación Superior en Huancavelica.

Revista de Lingüística, Literatura y Arte.

https://revistaorkopata.com/index.php/ro/article/view/20/49

Jaramillo Mantilla, J. F., Montenegro Usiña, I. A., & Sevilla Ruano, K. C. (2022). Estrategias de Aprendizaje

y Motivación en los Estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Modalidad en Línea de la

Universidad Técnica del Norte. Ecos de la Academia.

http://201.159.222.149/index.php/ecosacademia/article/view/758/689

Salamea Nieto, R. M., y Cedillo Chalaco, L. F. (2021). Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje

en Estudiantes Universitarios. Innova Research Journal.

https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1858/1927

Sánchez Yáñez, V. (2020). La Importancia de la Motivación en el Aprendizaje de las Matematicas Desde la

Perspectiva de Estudiantes y Docentes de Quinto Basico de Una Escuela en Quinta Normal.

Repositorio Universidad Alberto Hurtado.

https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24880/PDIFSanchez.pdf?sequence=1

&isAllowed=y

Sandoval Muñoz, M. J. (20 de Marzo de 2018). Compromiso y Motivación Escolar: Una Discusión

Conceptual. Revista Educación.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23471/pdf

Usán Supervía, P., y Salavera Bordás , C. (2018). Motivación Escolar, Inteligencia Emocional y

Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Actualidades en

Psicología. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/32123/34547

Descargas

Publicado

2023-11-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    77
  • PDF
    48

Cómo citar

Caceres Triana, D. S., & Torres Londoño, A. F. (2023). La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763

Métrica