LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores/as

  • Kevin Estiph Rivera Bohorquez Universidad Antonio Nariño
  • Ángela María Torres Solórzano Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

formación docente, primera infancia, práctica pedagógica, metodología, aprendizaje

Resumen

En este artículo, se aborda la problemática con la cual se enfrentan los maestros en formación al momento de ejercer sus prácticas con la primera infancia. Esta problemática se divide en dos factores, los cuales son: La poca preparación o formación respecto al manejo de este rango de edad y la carencia de metodologías o dinámicas al momento de ejercer la práctica. Para indagar más a fondo sobre esta problemática se utilizó una metodología de revisión de la literatura, enfocándose en doce artículos vinculados con el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vahos, M. y Gómez, D (08 de octubre del 2021) Aplicación de la política pública de primera infancia en la práctica pedagógica. http://revistas.udistrital.edu.co:8080/index.php/infancias/article/view/17294

López, T (24 de marzo del 2023) Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412023000100102

Álvarez, D. y Rodríguez, J. (23 de abril del 2016). Buenas prácticas en educación infantil y materiales didácticos. Análisis de tres estudios de caso. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/43694

Red de CFTs Estatales (2019). Recomendaciones Relativas a Buenas Prácticas Docentes. https://www.guao.org/buenas_practicas/recomendaciones_para_las_buenas_practicas_docentes_video

Zambrano, A. (2019). Buenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 11-30.

Alvarez Seoane, D. y Rodríguez Rodríguez, J. (2016). Buenas prácticas en educación infantil y materiales didácticos. Análisis de tres estudios de caso. https://idus.us.es/handle/11441/43694

Cerdeiriña, M. (2019) Buenas Prácticas en Educación Infantil. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/6410

García Cardona, G. Y., Torres Ladino, S., & Torres Ladino, H. F. (11 de febrero de 2022) Las prácticas pedagógicas y profesionales en la educación superior: un escenario de experiencia laboral. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.37-49

Cabrera, Y., (13 de diciembre del 2021) Cualificar la práctica pedagógica a partir del uso de los referentes de calidad educativa.

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44175

Ospina, A., (30 de noviembre del 2020) Aprendizaje en la primera infancia. https://confa.co/aprendizaje-en-la-primera-infancia/

Triviño, R., (12 de Mayo de 2018) Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382018000200047&script=sci_arttext

Cedeño, R., (1 de Diciembre de 2022) Los procesos de formación de docente para la primera infancia desde la integración de la investigación a la práctica pedagógica durante la carrera Universitaria de Educación Preescolar y Primera Infancia. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/53353

Descargas

Publicado

2023-11-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    269
  • PDF
    63

Cómo citar

Rivera Bohorquez, K. E., & Torres Solórzano, Ángela M. (2023). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1766

Métrica