Limitaciones de la educación rural en Colombia

Autores/as

  • Brayan Estiben Pajoy Jiménez Universidad Antonio Nariño
  • Nicolás Páramo Cuspian Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Inclusión educativa e innovación, educación rural en Colombia y limitaciones en la educación

Resumen

La ponencia analiza la situación de la educación rural en Colombia, identificando las limitaciones como la deserción escolar, la falta de recursos, la corrupción, la calidad, la poca pertenencia, la inequidad y la exclusión además de ello busca ¿Qué factores están limitando la situación actual de la educación rural en Colombia? Para responder a esta pregunta se tiene en cuenta el siguiente
propósito general del trabajo: analizar y reflexionar sobre las soluciones que puede tener la educación rural en Colombia desde una mirada integral y colaborativa. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en Redalyc y Google académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Charry Aysanoa, P. A. (2019). Hacia una educación rural inclusiva. Revista de educación inclusiva. Corporación para la Educación Rural. (2021). Construyendo caminos para la educación rural en Colombia.

Gómez, M., & Sánchez, J. (2020). English teaching in rural Colombia: Challenges, opportunities and recommendations. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 223-238.

Gómez, M., & Sánchez, J. (2020). La educación rural en Colombia: una mirada desde el contexto y la política pública. Reflexión Política, 22(44), 10-235.

González Palacios, L. P. (2021). Migración de los jóvenes colombianos del campo a la ciudad y su relación con procesos de identidad social.

González Quíncos, A. J. (2019). Gobernabilidad y educación rural en el marco del conflicto armado en Colombia.

Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). La educación rural, un gran desafío para Colombia. Colombia Aprende.

Pinzón, L. R. P. (2021). Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia. Reflexión política, 23(47), 60-71.

Ribadeneira Cuñez, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242-247.

Rincón, J. (2019). Desafíos de la escuela y la educación rural colombiana en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa. Ruta Maestra, (29), 10-131.

Semana Educación. (2023). La educación rural en Colombia se enfrenta a deserción escolar, falta de recursos y corrupción.

Descargas

Publicado

2023-11-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    157
  • PDF
    73

Cómo citar

Pajoy Jiménez, B. E., & Páramo Cuspian, N. (2023). Limitaciones de la educación rural en Colombia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1767

Métrica