Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea

Autores/as

  • Laura Daniela Ortigoza Rodríguez Universidad Antonio Nariño
  • Laura Liney Aldana Zuluaga Universidad Antonio Nariño
  • Xiomy Niyirey Suarez Gomez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

TIC, educación presencial, educación híbrida, educación en linea, campo educativo

Resumen

En esta investigación se expone un análisis de tres modalidades educativas utilizadas en las instituciones oficiales tomando como foco principal la universidad. Se busca dar respuesta a qué percepciones tienen los estudiantesde carreras de pedagogía sobre  estas modalidades teniendo en cuenta su previa definición de la modalidadpresencial, híbrida y virtual al igual que sus experiencias cursando alguna de ellas. Al exponer los datos querecolectamos a través de una encuesta, el enfoque de nuestra investigación busca que los docentes en formación conozcan la opinión de sus compañeros en este campo para la posterior reflexión acerca del papel docente que quieren ejercer como futuros maestros. Seguidamente se presenta la definición de las modalidades tomando como base las respuestas de los participantes de la encuesta y el respaldo teórico de documentación escrita de diversas fuentes. De esta manera entre nuestros hallazgos observamos la cantidad de alumnos que conocen alguna modalidad, su calificación basada en su experiencia y la cantidad que considera agregar alguna en su práctica docente. Finalmente, presentamos en nuestras conclusiones la incidencia de las TIC basada en los efectos positivos y negativos que tienen en la formación de futuros pedagogos así como en los aprendizajes de sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, P., García, A. E., Bravo, O. M., Poveda, G. H., y Navarrete, G. (2022). Educación virtual vs. educación presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas. Revista Polo del Conocimiento, 7(7), 843-860.

Burgos, E. (2019). La pedagogía digital y la educación 2.0. 7-21.

Carranza, C. V., Vega, D. E., y Benito, V. M. (2021). La educación híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador. Journal of science and research, 6(3), 226-239.

De Zubiria Samper, J. (2019). Los retos de la educación en el siglo XXI.

Díaz, D. (2013). TIC en educación superior: ventajas y desventajas. Revista Educación y Tecnología, 4, 44-50.

Gonzáles, J. N. (2017). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Iberoamericana de educación, 26, 77-96.

Martínez, V. (2017). Educación presencial vs educación a distancia. Revista La Cuestión Universitaria, 9, 108-116.

Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimpress,1.

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Revista Plurentes. Artes y Letras, 12.

Descargas

Publicado

2023-11-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    82
  • PDF
    69

Cómo citar

Ortigoza Rodríguez, L. D., Aldana Zuluaga, L. L., & Suarez Gomez, X. N. (2023). Percepción y efectos del uso de las TIC en la educación superior: Un análisis comparativo entre educación presencial, híbrida y en línea. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1771

Métrica