Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia

Autores/as

  • Eilen Baquero Universidad Antonio Nariño
  • Víctor Barbosa Universidad Antonio Nariño
  • Natalia Fernández Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

matemáticas, innovación educativa, técnicas de enseñanza, zona rural

Resumen

Los resultados de las pruebas icfes resaltan que las escuelas rurales están por debajo de la media nacional de los resultados en el componente de matemáticas, esto nos lleva a cuestionarnos sobre las técnicas de enseñanza que se emplean dentro del aula de clase. Se realizó una compilación de 12 artículos que describen diferentes técnicas de enseñanza aplicadas en distintas zonas rurales de Colombia. Como primer hallazgo encontramos que los contenidos deben adaptarse al contexto del estudiante, posteriormente se clasificaron los artículos en tres categorías: TIC's, educación matemática realista y gamificación. Cabe resaltar que cada categoría tiene un enfoque didáctico totalmente diferente y así mismo permite innovar en las prácticas de enseñanza. Concluimos que existen diferentes técnicas que permiten desarrollar habilidades matemáticas en el estudiante, complementando los métodos tradicionales, estableciendo lazos entre lo teórico y la vida cotidiana del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-26
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    163
  • PDF
    64

Cómo citar

Baquero, E., Barbosa, V., & Fernández, N. (2023). Técnicas de enseñanza de las matemáticas en la zona rural de Colombia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1776

Métrica