Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.

Autores/as

  • Michelle Tatiana Duarte Avellaneda Universidad Antonio Nariño
  • Daniela Luna Quilaguy Universidad Antonio Nariño
  • Astrid Carolina Moreno Yepes Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, TIC, recurso digital, inglés, motivación, UVA

Resumen

En la presente revisión bibliográfica se aprecia la implementación de las TIC, UVA, OVA y M - learning como recursos digitales en diferentes entornos de aprendizaje en la asignatura de inglés, con el fin de evidenciar el fortalecimiento en procesos de aprendizaje del idioma inglés desde varios contenidos abordados con recursos digitales. Metodología: este estudio se enmarca en la revisión bibliográfica de artículos entre investigaciones y publicaciones en el motor de búsqueda Google Scholar y en las bases de datos Scielo y Redalyc. Resultados: se analizan 10 artículos de investigación publicados en el 2018 a 2023, en los que en un 70% son implementaciones que se llevaron a cabo en distintos niveles de escolaridad y por lo tanto con temáticas específicas con las que se evalúa el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a través de las UVA. Siendo un 10% de los artículos en inglés y el 90% en
español. Conclusiones: se evidencia que en la actualidad las UVA son indispensables en los diferentes entornos de aprendizaje desde los niveles básicos hasta los niveles superiores, convirtiéndose en herramientas que propician la motivación, autonomía y fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berrocal Villegas, C. R., & Ruiz Aguilar, A. F. (2022). CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEEN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (18), 91–107. Google Scholar.

Borja Torresano, S. C., Mascaro Benites, E. M., & Ulli Flores, W. E. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol. 6(núm. 4), pp. 172-197. Google Scholar.

Carranza Alcántar, M. d. R., Islas Torres, C., & Maciel Gómez, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), Volumen 10(número 2), pp. 50-63. Scielo.

Dávalos Delgado, M. J. (2023). Diseño de OVAS enfocados en el desarrollo de la habilidad de pronunciación de verbos regulares e irregulares en la asignatura de inglés en el alumnado de 1 BGU de la Unidad Educativa 24 de Julio periodo lectivo 2021-2023. Repositorio Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/30291/1/FIL-CPCEI-DAVALOS%20MARIA.pdf

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). La enseñanza del inglés en entornos virtuales de aprendizaje en Uniandes - Santo Domingo, Ecuador. Revista Conrado, 17(81), 66-75. Scielo.

Harvey Arce, N. P., & Cuadros Valdivia, A. M. (2020). Adapting Competitiveness and Gamification to a Digital Platform for Foreign Language Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(20), pp. 194–209. Google Scholar.

Jiménez Márquez, C. C. (2023). El uso de las TIC para ampliar y fortalecer el vocabulario de inglés de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San Antonio de Padua, del municipio de Soledad Atlántico. Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55903/ccjimenezma.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Noble Martínez, K. A. (2023). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo en el proceso de aprendizaje en el área del idioma extranjero inglés. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/7576/Karina%20Andrea%20Noble%20Martinez.pdfsequence=1&isAllowed=y

Parra Diettes, D. C. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 27(núm. 2), pp. 527-546. Redalyc.

Quispe-Urco, N. E. (2023). WebApps para Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y su uso en asignaturas de educación básica. YUYAY: Estrategias, metodologías & Didácticas Educativas, 2(1), pp. 108-122. Google Scholar.

Descargas

Publicado

2023-11-26
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    24
  • PDF
    9

Cómo citar

Duarte Avellaneda, M. T., Luna Quilaguy, D., & Moreno Yepes, A. C. (2023). Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777

Métrica