La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.

Autores/as

  • Beatriz Ginneth Espinosa Castelblanco Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

formación docente, práctica reflexiva, escenarios educativos, resignificación, práctica pedagógica

Resumen

En la actualidad la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado, como estrategia para la reflexión sobre el quehacer docente y el panorama de las licenciaturas en el contexto de la Educación en Colombia, juega un papel fundamental en el desarrollo de la práctica pedagógica de los estudiantes que se forman en los programas de pedagogía infantil. En la metodología se recurre a la hermenéutica al análisis discursivo de los docentes en formación, tutores y profesores de práctica y maestros acompañantes en los centros de práctica. En este análisis es fundamental transformar, en muchos casos reduccionistas las experiencias pedagógicas, y que los futuros maestros resuelvan los temores propios por la falta de práctica y la necesidad de adquirir competencias profesionales. En cuanto a los objetivos y posteriores conclusiones se enfatiza en la importancia del desarrollo de la práctica reflexiva como elemento esencial para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en cuanto que les permitirá mejorar su enseñanza, adaptarse a la diversidad, conectar teoría y práctica, y desarrollar habilidades de resolución de problemas y autoconciencia, contribuyendo así a la calidad y efectividad de la educación infantil en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Código de infancia y adolescencia [CIA]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia).

Flaborea Favaro, R. (2016). La formación inicial práctica del maestro de educación infantil: el caso de una universidad pública en Colombia.

Fandiño Cubillos, G., & Pulido González, J. (2008). Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil. Colección CIUP 41 años.

Resolución 15853 de 2017, Ministerio de Educación Nacional, (7). ((8) Resolución 02041 de 2016, [Ministerio de Educación Nacional].

Rivera, F., Hermosilla, P., Delgadillo, J., & Echeverría, D. (2021). Propuesta de construcción de competencias de la formación 4.0 Formación universitaria, 14(2), 75-84

Sayago, S. (2014). El análisis de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10.

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.

Valladares, C. A. & Pichs, A. E. (2017). Practica preprofesional: para promover los intereses profesionales. Revista Conrado, 13(59), 43-5

Descargas

Publicado

2023-11-27
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    40
  • PDF
    15

Cómo citar

Beatriz Ginneth Espinosa Castelblanco. (2023). La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780

Métrica