Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín

Autores/as

  • Natalia Salazar Cifuentes Fundación Universitaria de Popayán

Palabras clave:

renovación curricular, educación, pedagogía, habilidad, jovén

Resumen

En Colombia se han encaminado lineamientos para promover la cultura del emprendimiento en todos los estamentos educativos del país a partir de la promulgación de la Ley 1014 de 2006. Sin embargo, los resultados no son muy alentadores frente a la medición de su impacto y aplicabilidad de la norma; es por esto que resulta necesario estudiar el comportamiento de las Instituciones educativas frente a este tema. Esta investigación se llevó a cabo bajo una metodología mixta, de tipo descriptivo. Los resultados parciales permitieron identificar diversos enfoques y metodologías para propiciar resultados en la educación emprendedora, además de reconocer los planes y acciones que esta institución ha ejecutado en materia de emprendimiento. Conociendo que si bien, se realiza una planeación y proyección de recursos, es necesario fortalecer la supervisión de actividades, evaluación de alcances y cumplimiento de la planeación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayoujil, O. (2017). Hacia la mejora de la competencia emprendedora en educación secundaria: un estudio piloto en la ciudad de Melilla. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla, 127-149.

Bernal, A., and Cárdenas, A. (2017). Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal . Educación XX1, 20, 73–94.

Delgado, K., Gadea, W., & Vera, S. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación, 1-39

Gómez, O. (2023). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia. Tendencias, 24(1), 174–197.

Guarnizo, C., Vargas, G., Rodrigo, J., & Moreno, V. (2015). La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades 6 (2), 227-234

Plan Nacional de Desarrollo. (2018). Pacto por Colombia, pacto por la equidad. 1-220

Politica Nacional de Emprendimiento. (2020). CONPES Consejo Nacional de Política Económica y Política Nacional de Emprendimiento 8-94

Ramirez, M., Rivas, E., & Cardona, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Espacios, 40(23), 1–8.

Ramírez, M. S., & Lugo, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 28(65), 9–20.

Rodríguez, A. M. (2016, April 9). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. 4-23

Vásquez, L. (2023). Modelo educativo universitario y la percepción de titulados respecto a la competencia, emprendimiento y gestión con responsabilidad social de una universidad privada en Chile. Autoctonía (Santiago), 7(1), 505.

Descargas

Publicado

2023-11-27
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    26
  • PDF
    9

Cómo citar

Salazar Cifuentes, N. (2023). Análisis de prácticas emprendedoras. Estudio de caso Institución Educativa San Agustín. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1783

Métrica