Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia

Autores/as

  • Jaiddy Michelle Puentes Ibañez Universidad Antonio Nariño
  • Carlos Damián Ortiz Mahecha Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

inclusión, exclusión, educación, pedagogía, sociedad, conscientización

Resumen

La comunidad se convierte en el horizonte de comprensión de auténticos procesos educativos, y en espacio natural de experiencia inclusiva. La pedagogía es considerada como elemento clave en el desarrollo de actitudes positivas hacia los estudiantes en la implementación de la educación inclusiva, se hace imprescindible que el docente muestre actitudes positivas que favorezcan la inclusión de manera general. La exclusión se caracteriza por la actitud sistemática de prescindir de determinadas personas, por alguna circunstancia particular, ocasionándole daño a las mismas, y negándole al grupo social la participación de todos. La inclusión, por su parte, hace referencia a la acogida de dichas personas en circunstancias particulares, pero en condiciones de equidad. Su influencia se manifiesta en los estereotipos sociales, en las expectativas hacia los estudiantes, en las condiciones de estudio, en el apoyo familiar y en la interiorización de la pedagogía de aquellos maestros con posibilidades para seguir formando a los estudiantes, Existe, pues, un reto enorme para romper posibles estereotipos de inclusión arraigados, generando una dinámica social y educativa que eleve las expectativas de la educación hacia los estudiantes. A su vez el análisis que se presenta permite a la comunidad académica, en especial a profesionales de la educación, vislumbrar los avances y retos en el área de la inclusión, para lo cual es fundamental el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Es por esto que, dada la necesidad de comprender la complejidad de la educación inclusiva y la vinculación de la comunidad, el objetivo principal del presente análisis es identificar el abordaje que se está dando a la educación inclusiva, de manera que se genere una actitud crítica reflexiva en el educador, que pueda generar cambios para favorecer los procesos institucionales en pro de la diversidad. La investigación en torno a la inclusión educativa ha ganado una gran importancia en los últimos años. En este proceso se hace importante la revisión de investigaciones en torno a la implementación de la política pública de inclusión desde la gestión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castaño, L. M. C. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Aná- lisis. Revista Colombiana de Humanidades, 52(96), 59-80.

Reyes Parra, P. A., Moreno Castiblanco, A. N., Amaya Ruiz, A., & Avendaño Angarita, M. Y. (2020). Edu- cación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e institu- ciones, y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista española de orientación y psicopedago- gía.

Izquierdo, L. H., & Ullastres, Á. M. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colom- bia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7-24.

Muñoz, A. C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 181-187.

Descargas

Publicado

2023-11-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    29
  • PDF
    15

Cómo citar

Puentes Ibañez, J. M., & Ortiz Mahecha, C. D. (2023). Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790

Métrica