Ecos del silencio: Memoria viva

Autores/as

Resumen

Este trabajo investiga la naturaleza de las acciones creativas, teniendo como inspiración y referencia el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete -ubicado en Colombia- y sus pinturas rupestres desde hace 20.000 años hasta hoy. Este contexto se contrasta con el de la ciudad de Bogotá y sus procesos artísticos contemporáneos, con el fin de rastrear elementos transversales, así como diferencias, sobre el arte y la vida.

Se aclara que este trabajo no pretende hacer un análisis exhaustivo de las cosmovisiones de las comunidades indígenas que habitan el territorio de Chiribiquete, ni de las condiciones biológicas del ecosistema. Para ello se remitirá a trabajos que sí se han dedicado a esto.

Más bien, este proyecto en curso busca acercarse a lo que podríamos denominar como “componentes fundamentales de la acción creativa (arte)”. Esto con la intención de retornar hacia una cualidad más sensible en el “arte” y en la cotidianidad, fomentando una Vida Viva.

Hasta el momento se han podido identificar algunos principios esenciales de la acción viva que hacen que esta se manifieste con mayor o menor pulsión. También, se han logrado precisar diferencias entre el contexto de Chiribiquete y Bogotá. Estas distinciones permiten entrever las respectivas dinámicas de relación entre el territorio que contiene a una comunidad y la cosmovisión práctica de la comunidad que habita dicho territorio. Esto, a su vez, permite apreciar la presencia o ausencia de nociones que operan como pilares culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    56
  • PDF
    56

Cómo citar

Aycardi Cuellar, J. P. (2023). Ecos del silencio: Memoria viva. BOLETÍN VOZ A VOS, 8(16), 5–15. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/1802

Número

Sección

Reflexiones pedagógicas sobre las artes escénicas

Métrica