Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Estimados autores:

Tengan en cuenta las directrices mínimas de publicación que se han establecido para la revisión de documentos de posible publicación en la revista:

  • El documento enviado debe estar digitalizado en formatos de procesador de texto comunes (OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect).
  • El documento sometido a revisión debe ser de autoría original de los autores y deben estar debidamente registrados en la plataforma al momento del envío.
  • El documento sometido a revisión debe incluir los nombres de los/las autores/autoras en orden de colaboración o referencia de autoría (investigador principal, tutor del texto, etc.)
  • El documento no debe llevar portada ni contraportada.
  • Cada uno de los autores debe incluir, en un pie de página la afiliación institucional, así como la trayectoria académica, profesional y/o investigativa, con el objeto de situar el texto.
  • Debe registrar el documento en la sección que corresponda, según se registra en la sección de Envíos
  • Hacer uso adecuado de la gramática, la sintáctica, la semántica y la ortografía de la lengua española, inglesa o portuguesa según sea el caso.
  • El formato de citación y referenciación aceptado es APA séptima edición. De lo contrario el envío no será asignado a revisión.
  • Se requiere la inclusión de elementos de estética y estilo APA:
    • Letra Arial o Times New Roman a 12 puntos.
    • Interlineado a doble espacio.
    • Texto justificado.
    • Márgenes a 2.54 cm a cada lado de la hoja.
    • Sangría en primera línea (1.27cm).
    • Titulación según los niveles APA séptima edición).
  • Las referencias deben estar registradas al finalizar el documento en la lista, organizadas de manera alfabética, y con la estética y el estilo APA séptima edición.

Espacio K_T_Drático

En el contexto de Hilo Analítico, como publicación de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, la Sección Académica es un espacio pensado para dar a conocer a la comunidad Académica de la Universidad Antonio Nariño la producción académica de profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología en Bogotá y sus diferentes Sedes.

Lo anterior se basa en la importancia de dar a conocer y resaltar la producción académica en espacios académicos como las aulas de clase, o en el intercambio académico de Semilleros de Investigación, Líneas y Grupos de Investigación, así como documentos derivados de los ejercicios de investigación correspondientes a Trabajo de Grado en Pregrado como en Maestría.

Las personas que pueden participar  en la convocatoria de esta sección son docentes, estudiantes y egresados que trabajen en coautoría y que  pertenezcan a la línea de investigación,  el Área de profundización y /o  las asignaturas del área que se relacione con el tema central escogido para cada número, así como los estudiantes de los Semilleros de investigación y en Prácticas

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 8 cuartillas, y pueden ser:

  1. Reseñas de libros o comentarios a artículos científicos, en este caso es necesario adjuntar el link del artículo o libro original

  2. Entrevistas a una persona destacada en el área

  3. Artículos cortos

  4. Ensayos académicos

En esta sección se publicará empleando como criterio de forma las Normas APA Séptima Versión.

Podrán ser objeto de publicación bajo esta sección los siguientes productos:

Artículo de investigación

Es un trabajo que no ha sido ni publicado ni sometido en otra revista. El contenido del artículo es claro en cuanto a la presentación de un resumen, palabras claves, introducción, aspectos teóricos y metodológicos de la investigación, hallazgos más relevantes, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Artículo de revisión

Es un artículo cuyo propósito es el de profundizar en un tópico de especial interés por parte del o los autores. El contenido del artículo es claro en cuanto a la presentación de un resumen, palabras claves, introducción, desarrollo teórico de la investigación, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Reseña de Publicación

Es un escrito corto, en el cual la intención de quien escribe es dar a conocer al público lector, las últimas novedades en cuanto a publicación de libros o artículos científicos.

Los apartados de la reseña son: Título (describe el documento objeto), Encabezado (en esta sección se incluyen el Autor, el año de publicación, título, editorial y páginas, entre otros), Resumen (se sintetiza la forma como se presenta el libro, es decir, por capítulos y se describen brevemente, igual se hace con los artículos, pero en lugar de capítulos, las partes), Comentario (en esta sección quien realiza la reseña comenta la obra que está analizando, esto desde su perspectiva) y finalmente Autor de la reseña (datos de identificación, filiación institucional y datos de contacto.

Ensayo

Documento escrito que pretende compartir la síntesis, el análisis o la interpretación de una temática de interés de quien lo escribe hacia el público lector. El ensayo debe contener: Introducción, en esta sección el autor plantea la temática a abordar, Desarrollo, es la sección en la cual el autor expone los argumentos ampliando lo expuesto en la introducción, Conclusiones, en esta sección se cierra la idea propuesta en la introducción y posteriormente desarrollada, y por último, la bibliografía, la cual da soporte a lo planteado a lo largo del texto.

¿Cómo va la investigación en la Facultad?

En esta sección se incluirán escritos cortos en los que se expondrán los resultados de investigación formativa, particularmente las reseñas de trabajos de grado destacados.   Así mismo se incluyen los avances en investigación significativa (proyectos) producida por los grupos de investigación de la facultad. (Máximo cada escrito tendrá una cuartilla)

En esta sección pueden participar todos los estudiantes de último semestre, así como todos los investigadores de la facultad.  Los trabajos enviados serán revisados por el comité editorial en cuanto a las normas formales del texto, y por pares investigadores.

Noticias del Hilo

En esta sección se incluirán todas las noticias y eventos de Sedes, Nacionales e Internacionales, tales como:

Memoria corta de eventos

Reconocimientos académicos (docentes y estudiantes)

Información sobre cursos, intercambios y becas (links de interés)

Extensión

Lista de artículos publicados por los docentes

Proyección social, brigadas, Prácticas y CAP

Noticias de los egresados (incluir la noticia acerca de un egresado destacado así como las actividades que se realicen con ellos)

Para esta sección, los estudiantes que forman parte del comité se encargarán de solicitar a los organizadores de cada evento y dependencia la redacción de sus memorias y textos de divulgación de las actividades, así como de redactar los reconocimientos e información pertinente. Si estudiantes o docentes externos quieren que se divulguen noticias particulares pueden enviarlas al comité para su revisión.

Vida Cultural

En esta sección se publicarán tanto las noticias de actividades culturales como documentos de carácter literario y artístico, como los consignados a continuación:

Memorias de actividades culturales realizadas en la facultad

Interculturalidad

Cuento, poemas o reseñas de textos literarios

Fotografía

Para las memorias de actividades culturales se solicitará a los organizadores de cada evento y dependencia la redacción y entrega del documento a publicar. Los estudiantes que apoyen el comité se encargarán de promover y apoyar la redacción de estos textos

Con respecto al espacio literario, se realizará una convocatoria abierta en la facultad, además se realizarán talleres de escritura cuyos productos serán publicados en este espacio. Así mismo el comité puede realizar concursos de cuentos, poemas u otras expresiones artísticas que pueden ser publicados en este espacio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.