Apalancamiento financiero, su efecto sobre la rentabilidad y la generación de valor

Autores/as

  • Fernando Augusto Aguirre Gómez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Apalancamiento financiero, Rentabilidad de los activos, Rentabilidad del patrimonio , Costo de capital, Valor económico agregado, Utilidad neta

Resumen

Cuando la rentabilidad producida por los activos de una empresa (Rentabilidad de los activos) es mayor al costo de los recursos aportados por terceros (pasivos), se genera un efecto de apalancamiento financiero que permite que los rendimientos para los dueños de la empresa (Patrimonio) sean mayores a medida que crece dicho nivel de endeudamiento. Sin embargo, como el cálculo de la rentabilidad se encuentra supeditada a los diferentes niveles de utilidad y para el cálculo de esta última no se considera el costo de capital de los accionistas, estos indicadores no permiten percibir si la empresa realmente está generando valor ó no. La metodología del Valor Económico Agregado -EVA- es una técnica que permite solucionar este problema, debido a que compara la rentabilidad que es capaz de generar una empresa con el costo de los recursos que le permiten alcanzar dicho resultado y se fundamenta en que los recursos empleados por una actividad económica deben producir una rentabilidad superior a su costo. De no ser así, es mejor trasladar los recursos utilizados a otra actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GARCÍA, Oscar León. Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. EAFIT: Medellín. (2001).

ACUÑA CORREDOR, Gustavo Adolfo. “Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos, Valoración y Banca de Inversión”. Modulo I: Diagnóstico y Planeación Financiera. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. (2005).

CRUZ, Sergio, VILLARREAL, Julio y ROSILLO, Jorge. Finanzas Corporativas. 1ª edición. Editorial Thomson. (2001).

VELEZ PAREJA, Ignacio. Decisiones de Inversión. Ceja. 2° edición. (2001).

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. Dirección Sector Servicios Públicos, auditorías realizadas a: CODENSA S.A. ESP, 2007 (vigencia 2006), Emgesa S.A. ESP, 2008 (vigencias 2006 y 2007), entre otras. (2007-2008).

Descargas

Publicado

2012-10-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    795
  • PDF
    498

Cómo citar

Aguirre Gómez, F. A. (2012). Apalancamiento financiero, su efecto sobre la rentabilidad y la generación de valor. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/199

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica