Validez jurídica de los contratos celebrados en la Blockchain.

Autores/as

  • Luisa Alejandra Quintero Perdomo Estudiante

Resumen

Con los constantes avances en tecnología se ha reinventado la forma como se concebía el derecho, ahora, hablamos de audiencias virtuales, inclusive audiencias en el metaverso, mensajes de datos con información jurídicamente valida o con fuerza obligatoria, nuevas formas de contratación en lo relacionado con el E-commerce y, en lo que concierne al presente artículo, un nuevo medio de expresión contractual conocido como Smart-contract que existe dentro del popular mundo tecnológico de la Blockchain. Esta nueva figura ha sido objeto de estudio en varios sectores de la doctrina y en algunos casos se ha discutido sobre su validez jurídica.

 

Los Smart-contract son una herramienta tecnológica que permite la ejecución automática de acuerdos entre particulares con base en unas instrucciones previamente asignadas, y que por existir dentro de la Blockchain se les adjudica su naturaleza de automaticidad, inalterabilidad e irreversibilidad. Como se verá más adelante, existen características propias del Smart-contract que permiten atribuirle el status jurídico de contrato conforme a la legislación civil vigente en Colombia, como el acuerdo de voluntades en que una parte se obliga para con otra, la capacidad de quienes celebran el acuerdo, el consentimiento libre de vicios y la causa y objeto licito.

 

Diferentes opiniones sobre la existencia y validez jurídica de los contratos finalmente me permitieron concluir que, los Smart-contract por hacer parte de las relaciones que regula el derecho privado goza de principios como el de autonomía privada, libertad de formas, autodeterminación, equivalencia de las prestaciones, seguridad, confianza y demás pilares básicos que hacen flexible las formas en que los particulares pueden obligarse y por tanto, a la luz del Código Civil colombiano es un contrato que vincula a quienes en él plasman su voluntad y que, además, genera efectos frente a terceros, es decir, existe y tiene validez.

**resumen extraído del artículo de investigación**

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, J. L. (2020). "NULIDAD POR OBJETO ILÍCITO EN EL SMART-CONTRACT: EL ROL DEL JUEZ EN UN CONTRATO IRREVERSIBLE". En J. L. Díaz, "NULIDAD POR OBJETO ILÍCITO EN EL SMART-CONTRACT: EL ROL DEL JUEZ EN UN CONTRATO IRREVERSIBLE" (pág. 272). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa, F. (s.f.). Tratado de las obligaciones II. Universidad Externado de Colombia.

Lopez, P. V. (diciembre de 2018). Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia: https://doi.org/10.18601/01234366.n36.05

Sánchez, J. A. (2020). Blockchain y contratos inteligentes: aproximación a sus problemas y desafíos jurídicos. En J. A. Sánchez, Blockchain y contratos inteligentes: aproximación a sus problemas y desafíos jurídicos. Bogotá: Revista de Derecho Privado.

Szabo, N. (septiembre de 1997). First Monday. Obtenido de First Monday: https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/548

Descargas

Publicado

2023-10-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    39
  • PDF
    22

Cómo citar

Quintero Perdomo, L. A. (2023). Validez jurídica de los contratos celebrados en la Blockchain. Revista Escenarios Sociojurídicos, 10(12). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/1607

Número

Sección

Artículos

Métrica