Educación y cultura de paz para la ciudad de Barranquilla.

Autores/as

  • Valentina Mercedes Castro Velasquez Semillerista Universidad Libre Seccional Barranquilla
  • Brenda Valero Díaz

Resumen

La ciudad de Barranquilla ha sido caracterizada por la existencia de patrones de violencia, siendo estos la violencia estructural, simbólica y cultural. La presente investigación se centra en identificar como aquellos patrones pueden permear dentro del proceso educativo y a su vez, como las instituciones a través de la cultura de paz previenen las tipologías presentes. Para ejecutar el estudio se ha llevado a cabo cuestionarios cerrados a docentes, entrevistas semiestructuradas a expertos en pedagogía y grupos focales con distintos actores del proceso educativo en dos instituciones de carácter público y privado en la ciudad de barranquilla.

     Dentro de los resultados se destaca la ley 1732 del 2014 y el decreto reglamentario 1038 del 2015, estos imponen la catedra de paz como obligatoria en las instituciones educativas nacionales, además, la identificación de las tipologías de violencia las cuales influyen en el manejo de la cultura de paz dentro y fuera de las aulas de clases. En referencia a lo mencionado se concluye que la educación junto al núcleo familiar posee relación en la promoción de la cultura de paz y los procesos de mediación de forma dinámica, siendo estos la base de formación en la ciudadanía de paz.

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Biografía del autor/a

Brenda Valero Díaz

Abogada egresada de la Universidad Libre, Especialista en Derecho de Familia con la Universidad Libre, Magister en Educación de la Universidad Simón Bolívar, Doctora en Estudios de la Mujer y de Género de la Universidad de Granada (España), docente universitaria e investigadora del grupo de investigación INCOM Universidad Libre Seccional Barranquilla, Colombia.

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Publicado

2023-10-29
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Cómo citar

Castro Velasquez, V. M., & Valero Díaz, B. (2023). Educación y cultura de paz para la ciudad de Barranquilla. Revista Escenarios Sociojurídicos, 10(12). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/1651

Número

Sección

Artículos

Métrica