Educación y cultura de paz para la ciudad de Barranquilla.
Resumen
La ciudad de Barranquilla ha sido caracterizada por la existencia de patrones de violencia, siendo estos la violencia estructural, simbólica y cultural. La presente investigación se centra en identificar como aquellos patrones pueden permear dentro del proceso educativo y a su vez, como las instituciones a través de la cultura de paz previenen las tipologías presentes. Para ejecutar el estudio se ha llevado a cabo cuestionarios cerrados a docentes, entrevistas semiestructuradas a expertos en pedagogía y grupos focales con distintos actores del proceso educativo en dos instituciones de carácter público y privado en la ciudad de barranquilla.
Dentro de los resultados se destaca la ley 1732 del 2014 y el decreto reglamentario 1038 del 2015, estos imponen la catedra de paz como obligatoria en las instituciones educativas nacionales, además, la identificación de las tipologías de violencia las cuales influyen en el manejo de la cultura de paz dentro y fuera de las aulas de clases. En referencia a lo mencionado se concluye que la educación junto al núcleo familiar posee relación en la promoción de la cultura de paz y los procesos de mediación de forma dinámica, siendo estos la base de formación en la ciudadanía de paz.
Descargas
Citas
Aldana Valdes, E., Chaparrio Osorio, L. F., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Llinás, R., Palacio Rozo, M., . . . Eduardo Vasco, C. (1996). Colombia: Al filo de la oportunidad. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores.
Bourdieu, P. (1989). Sobre el poder simbólico. Presenca.
Congreso de la república de Colombia. (20 de Marzo de 2013). LEY 1620 DE 2013. por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (23 de Julio de 2020). ley 2025 de 2020. por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (4 de Noviembre de 2022). ley 2272 de 2022. por medio de la cual se modifica, adiciona y prorroga la ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010, 1738 de 2014 y 1941 de 2018, se define la políticade paz de estado. Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1 de Septiembre de 2014). LEY 1732 DE 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Colombia.
Constitución Politica de la República de Colombia. (20 de Julio de 1991). Articulo 22. De los derechos fundamentales. Colombia.
Diaz, B. V. (2017). Educación y cultura de paz para el caribe colombiano. En U. S. Bolivar, América Latina: Entre revoluciones y búsqueda de la Paz. (págs. 145 - 166). Barranquilla: Editorial Mejoras.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de guerra y la violencia. Johan Galtung. Red Gernika, Bakeaz y Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. . Bilbao: Red Gernika 7, Bakeaz & Gernika Gogoratuz.
Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J. A., & Cadena Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana Vol. 19 No. 28, 149 - 172.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). metodologia de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ciudad de méxico : mcgraw-hill interamericana editores, s.a. de c. v.
Naranjo, L. M. (2017). Por una educación al alcance de la Paz. En E. Ramírez Monsalve, & J. A. Jiménez Builes, Educación para la Paz (págs. 69 - 81). Medellin: Gobernación de Antioquia & Universidad Nacional de Colombia.
Presidente de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2015). DECRETO 1038 DE 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Colombia.
Ramírez Monsalve, E., & Jiménez Builes, J. A. (2017). Educación para la Paz. Medellin: Gobernación de Antioquia & Universidad Nacional de Colombia.
Universidad Simón Bolivar. (2017). América Latina: Entre revoluciones y búsqueda de la paz. Barranquilla: Editorial Mejoras.
Valencia Valencia, C., Fleischner Moncada, C., Arismendi Ospina, C. I., Herrera Gómez, G. M., Agudelo Cano, M. F., & Mejia Murillo, M. A. (2017). Experiencia subregional Cátedra de la Paz. En E. Ramírez Monsalve, & J. A. Jiménez Builes, Educación para la Paz (págs. 97 - 199). Medellin: Gobernación de Antioquia & Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
-
Resumen117
-
PDF118
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Valentina Mercedes Castro Velasquez, Brenda Valero Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.