Evolución probatoria con finalidad de sostenibilidad procesal: Un enfoque a partir de las redes sociales y la virtualidad.

Autores/as

  • Luis Alexander Ramos Parada 0009-0008-8473-3274
  • Esmeralda Garcia Obando
  • Ana Sofía Castillo Barrero 0009-0005-7153-9956
  • Neal Andrea González Calderón 0009-0002-5334-597X

Resumen

Los objetivos de desarrollo sostenible, conocidos también como Agenda 2030, en la cual, se agrupan una serie de metas e indicadores que buscan guiar los esfuerzos mundiales para lograr un desarrollo sostenible en todos los aspectos tanto social, económico y ambiental, en dónde de manera principal podemos observar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas", establecido por las Naciones Unidas, en donde se presenta un compromiso global para promover la paz, garantizar la justicia y fortalecer las instituciones en todo el mundo. De este modo, se busca garantizar el acceso igualitario a la justicia para todos, promoviendo sistemas judiciales transparentes, eficientes e inclusivos. Por consiguiente, al ser un sistema inclusivo, permite que cualquier actuación procesal que se esté llevando a cabo, se pueda realizar de manera presencial y virtual, es decir, que a través de estas dos modalidades, la valoración de la prueba debe brindar una seguridad jurídica a todas las partes, esto es, por medio de parámetros que deben establecer la realidad que trae consigo esta modalidad de la virtualidad en la solicitud, en el decreto, la práctica y la valoración de la prueba; además de tenerse en cuenta como elementos materiales probatorios las que se puedan extraer de las redes sociales, que cumplan con los requisitos necesarios de pertinencia, conducencia y necesidad de la misma. En consecuencia, ajustando el sistema judicial a los lineamientos establecidos desde la perspectiva de la globalización y su apuesta por sociedades más sostenibles, se brinda una aplicación inteligente de la tecnología, en armonía con la legislación cambiante que permite construir un futuro donde la humanidad y la sostenibilidad se entrelazan en una danza prometedora en la que se genera una simbiosis de las actuaciones judiciales virtuales donde se logra abarcar aspectos como la comunicación electrónica entre los sujetos procesales, la radicación de escritos, memoriales, o pruebas y la realización de audiencias virtuales, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRIOS. La teoría de la sana crítica. Catedrático de derecho procesal penal y constitucional. Academia de derecho.

COLOMBIA. Ley 527 de 1999. Sobre la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación.

COLOMBIA. Ley 1564 de 2012, por medio de la cual se expide el Código General del Proceso, CGP y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, 12 de julio. Secretaria del Senado.

DE LA CUESTA Y GUTIÉRREZ. Colombia. Valoración de la prueba electrónica en Colombia, su validez y aplicación en los años 2017-2019. Universidad Libre Seccional Pereira.

ECHANDÍA, Devís. Compendio de la prueba judicial, Tomo II, En: Alvarado Velloso. El testimonio de terceros.

ECHANDÍA, Devís. Compendio de la prueba judicial, Tomo II. En: Alvarado Velloso. Edi: Rubinzal Kulzoni.

DUARTE, María Fernanda y MANRRIQUE, Yeimy Juliana. La justicia digital en Colombia. En: Sobre la administración de justicia en Colombia. Un estudio normativo del expediente electrónico y su consolidación en el CGP y el decreto 806 de 2020. Universidad Libre de Colombia, 2021.

GONZÁLEZ Y GIMENO. La era de la justicia digital y las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. Revista acta judicial.

LONDOÑO JARAMILLO. Sobre la conducencia, pertinencia y utilidad de la prueba. Tribunal Administrativo de Arauca. 2015.

LÓPEZ GONZÁLEZ. Sobre el proceso declarativo del valor probatorio de la prueba. Juzgado Séptimo Civil Municipal de Manizales Caldas de 06 de mayo de 2021.

PARRA QUIJANO, Jairo. Manual de Derecho Probatorio. Ediciones Librería el Profesional, IV ed. 1994.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. 2022.

YEPES, PÉREZ, & PEINADO. Aplicación de la prueba electrónica en el marco normativo colombiano. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. 2022.

Descargas

Publicado

2023-10-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    51
  • PDF
    26

Cómo citar

Ramos Parada , L. A., Garcia Obando, E., Castillo Barrero, A. S., & González Calderón , N. A. (2023). Evolución probatoria con finalidad de sostenibilidad procesal: Un enfoque a partir de las redes sociales y la virtualidad. Revista Escenarios Sociojurídicos, 10(12). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/1652

Número

Sección

Artículos

Métrica