Los Derechos Humanos- Desarrollo Humano Y Rol De Psicólogo
Impacto desde la psicología jurídica
Palabras clave:
Derechos Humanos, Psicología Jurídica, Bloque ConstitucionalResumen
Para el inicio de este escrito se hace relevante mencionar las características conceptuales que permitan dilucidar y dar un acercamiento al tema del bloque constitucional y caracterizar elementos propios de la praxis de la psicología jurídica; determinado el impacto y definición del bloque de constitucionalidad (derechos humanos) en la construcción de aplicabilidad para la psicología y las ramas de la misma.
Es así que empezaremos determinado que es el bloque de constitucionalidad es la forma de vincular la norma internacional a la norma interna haciéndola vigente y exigible; este concepto hace referencia, a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. ¿Qué significa eso? Algo muy simple pero que al mismo tiempo tiene consecuencias jurídicas y políticas complejas, una constitución puede ser normativamente algo más que el propio texto constitucional, lo que muestra que las normas constitucionales, o al menos pueden ser más numerosas y los tratados pueden estar implícitos en esta.
Descargas
Citas
Chincilla, T. (2009). ¿Que son y cuales son los derechos fundamentales? Colombia: temis.
Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Temis: Colombia.
Haber y Blaber (1995) Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf
Martínez; G y Páez; M (SF). Análisis crítico sobre acciones de prevención en maltrato infantil: recuperado el 20 de septiembre de 2013, disponible en http://psicologiajuridica.org/psj118.html
Naciones unidas. (2013).que son los derechos humanos. Recuperado el 19 de septiembrede 2013, Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Programas de desarrollo humano Latinoamérica. Recuperados el 20 de septiembre de 2013, disponible en http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Restrepo, HE Málaga (2001). Promoción de la salud. Como construir vida saludable, Bogotá: Panamericana.
Tapias, A. & Gutiérrez de Piñeres, C. (2008). Ma¬nual Latinoamericano de Psicología Jurídica. Edición electrónica.
Uprimny, R. (SF) bloque de constitucionalidad, derechos humanos y nuevo procedimiento penal. Universidad nacional de Colombia.
Vignolo, J; Vacarezza; Álvarez M y Sosa A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Int vol.33 no.1 Montevideo: recuperado 20 de septiembre de 2013, disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0250-38162011000100003&script=sci_arttext
Vygotsky, L. (1973). Desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo. Buenos Aires: Paidos
Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidos
Publicado
-
Resumen223
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Castellanos Bohorquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.