Desarrollo de una caracterización energética para una industria lactea

Autores/as

  • Fabio Andrés Bermejo Altamar Universidad Antonio Nariño, Sede Barranquilla
  • Wilman Antonio Orozco Lozano Universidad Antonio Nariño, Sede Barranquilla

Palabras clave:

Caracterización, ineficiencias, gas natural, refrigeración

Resumen

El presente artículo de investigación describe el desarrollo de una caracterización energética para una industria láctea, analizando los principales sistemas y equipos consumidores de energía y sus componentes, determinando las eficiencias técnicas y operacionales que impactan en el consumo energético, buscando con ello, el uso eficiente de energía y la reducción de costos en las instalaciones de la industria Coolechera. Una vez desarrollada la caracterización, se encontró que los equipos de procesos derivados de la leche (leche, yogurt, mantequilla, gelatina y queso), refrigeración y aire acondicionado son los mayores puntos de consumo de energía con un 89.1% del total. Esto indica que son algunos de los equipos más importantes para abastecer energéticamente; a su vez, se encontraron una serie ineficiencias en las medidas operacionales de refrigeración, aire acondicionado, leche líquida, iluminación, bombeo de líquidos, aire comprimido y consumidores de gas natural (Calderas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinal. Estimación de Lacteos y Derivados en Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agro. Colombia. Bogotá. Vol. 81; pp. 2–26. 2005.

J. Campos, S. Cervera, Manual de Procedimientos para la caracterización y Diagnostico Energético-Ambiental. Universidad del Atlántico. Colombia. Marzo de 2004.

G. J. Mann, A. Y. Liu, “Industrial Water Reuse and Wastewater Minimization”. Mc Graw-Hill. 1999.

Y. P. Wang, “Wastewater Minimization and the Design of Distributed Wastewater Treatment Systems”. PhD Thesis, Department of Process Integration. University of Manchester, Institute of Science and Technology. Manchester, United Kingdom. 1993.

Coolechera. Cooperativa de Productores de Leche de la Costa. Barranquilla, Colombia. 2010.

W. Orozco, A. Bula, “Metodología de Integración Energética para la Industria Láctea por Medio de la Aplicación de un Sistema de Cogeneración Evaluado Mediante la Tecnología PINCH”. Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Julio de 2010.

Descargas

Publicado

2013-05-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    145
  • PDF
    137

Cómo citar

Bermejo Altamar, F. A., & Orozco Lozano, W. A. (2013). Desarrollo de una caracterización energética para una industria lactea. INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/ingeuan/article/view/342

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Métrica