Estructura de costos y tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado
Quince años de la promulgación del nuevo régimen regulatorio
Keywords:
Servicios de acueducto y alcantarillado, Estructura de costos y tarifas, Eficiencia económicaAbstract
The new regulatory regime applied to companies providing services and sewerage in the country has failed to get the appropriate levels of efficiency required by the sector, because in the different components of its costs structure incorporates a number of factors that significantly raise their levels, moving the effect of higher fees to the users of these services.
The distortions of the different components of the costs structure are generated during its calculations because they involve a number of elements that correspond to structural inefficiencies or factors that do not correspond to the service, situation that does not meet one of the guiding principles of the public services scheme, the economic efficiency that should be developed for this kind of endeavor.
Downloads
References
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. Resoluciones: 151 de 2001, 287 de 2004 y 346 de 2005.
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. “Proyecto de Reducción de Pérdidas de Agua Potable y Reforma del Marco Regulador” Documento de discusión, Bogotá D.C., 2007.
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. “Bases para la revisión quinquenal de la fórmula tarifaria para los servicios de acueducto y alcantarillado. Bogotá D.C. junio de 2008.
CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, Unidad de Control Acueducto y Alcantarillado, División Control de Gestión y Resultados. Auditoría realizada a la Concesión de Tibitoc. Bogotá D.C, 1999.
CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, Unidad de Control Acueducto y Alcantarillado, División Control de Gestión y Resultados. “El nuevo sistema de costos y tarifas de las empresas de servicios públicos -ESP, su impacto social y económico”. Bogotá D.C, abril de 2001.
EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ. Estudio de costos de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado para la Comisión de Regulación y la Superintendencia de Servicios Públicos. Aplicación de las resoluciones CRA 287 de 2004 y complementarias. Bogotá, diciembre de 2005.
INGE@UAN. Facultades de Ingeniería Universidad Antonio Nariño. Volumen 1. Número 1. Enero a junio de 2009. "Apalancamiento financiero, su efecto sobre la rentabilidad y la generación de valor”. Fernando Augusto Aguirre Gómez.
LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, Ley 142 del 11 de julio de 1994.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. “Propuesta para la disminución del Índice de agua no contabilizada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP, mediante la reducción del porcentaje de error en la lectura”. Trabajo de grado realizado por: Paula C. Mateus y Lina M. Ocampo. Bogotá, 2004.
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DELEGADA DE
ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO. Evaluación integral 2007, con base en la información reportada por las empresas a través del SUI. 2008.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. “Estudio para la Revisión de la Metodología de Inclusión de los Activos Involucrados en el Valor de Rehabilitación de Activos (VRA) y el Valor Presente de Inversión (VPI) de Acueducto y Alcantarillado. 5.4. Definición del índice de pérdidas mínimo para cada uno de los grupos. 2003.
Downloads
Published
-
Abstract232
-
PDF (Español)1283
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.