Movilidad internacional de los profesionales de ingeniería en Colombia: una revisión desde el profesionalismo y el institucionalismo
Palavras-chave:
Profesionalismo, profesión, profesionalización, movilidad internacional, certificación profesionalResumo
Este artículo discute los diferentes aspectos que afectan la movilidad internacional de los profesionales de ingeniería, desde el ámbito del profesionalismo, el institucionalismo y las relaciones presentadas entre estas teorías. La importancia de la profesión de ingeniería como actividad de alto impacto para la sociedad, en cuanto a las buenas prácticas profesionales, competencias y habilidades de los profesionales, las entidades reguladoras de las profesiones, la importancia de la certificación profesional relacionado con el cumplimiento de requisitos propios de las entidades reguladoras
Downloads
Referências
J. Evetts, «Professionalism in Turbulent Times: Changes, Challenges and Opportunities. (2012),» de Propel International Conference Stirling University, Stirling UK, 2012.
S. Cheim, B. Williams y C. Hinings , «Interlevel Influences On The Reconstruction Of Professional Role Identity.,» Academy of Management Journal, vol. 50 , nº 6, p. 1515–1539, 2007.
A. D. Abbott, The System of Professions. An Essay of the Division of Expert Labour, Chicago: The University od Chicago Press, 1988.
R. Greenwood, R. Suddaby y C. Hinings , «Theorizing change: The Role of Professional Associations in the transformation of institutionalized fields.,» Academy of Management Journal, vol. 45, nº 1, pp. 58-80, 2002.
M. Larson, The Rise of the Professionalism, California: University of California Press, 1977.
T. Johnson, Professions and Power, London: Macmillan, 1972.
O. A. Vásquez Bernal, «Unification and certification and recertification criteria to the professional Engineers. Case Study in Colombia, United States, Canada, Guatemala, Honduras, El Salvador,» de 2011 IEEE International Conference on Quality and Reliability, Bangkok, Thailand, 2011.
O. A. Vásquez-Bernal y F. A. Cortés-Aldana, «Modelo de Gestión para la Certificación y recertificación de los Profesionales de Ingeniería.,» de Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo ENID 2012 Universo-Energía, Bogotá D.C., 2012.
S. Jang y F. Yu, «The Triad of Credentialing Process in Engineer Quality Regulation: Accreditation, Certification, and Licensure/Registration,» de PICMET 2008 Proceedings, Cape Down, South Africa, 2008.
R. Kasuba, P. Vohra y D. Vohra, «Preparing Engineers for a Global Workforce through Curricular Reform,» de Global Journal of Engineering Education, Brooklyn, NY, 2006.
A. S. Patil y Z. J. Pudlowski, «Important Issues of the Accreditation and Quality Assurance and a Strategy in the Development of an Accreditation Framework for Engineering Courses.,» Global Journal of Engineering Education, vol. 9, nº 1, pp. 49-58, 2005.
P. Vohra , R. Kasuba y D. Vohra , «Preparing Engineers for a Global Workforce through,» Global J. of Engng. Educ., Vol.10, No.2 © 2006 UICEE, pp. 141-148, 2006.
A. Patil, «A research project concerning the development of a scientific model for accreditation and quality assurance in engineering education.,» World Transactions on Engineering and Technology Education, vol. 3, pp. 285-296, 2004.
K. . A. Carlson, C. Janiszewski, R. . L. Keeney, D. . H. Krantz, H. . C. Kunreuther, M. . F. Luce, J. E. Russo, S. M. J. van Osselaer y D. v. Winterfeldt, «A Theoretical Framework for Goal-Based Choice and forPrescriptive Analysis,» The Wharton School, University of Pennsylvania, Pennsylvania, 2007.
Downloads
Publicado
-
Resumo174
-
PDF (Español)66
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.