Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
PDF
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    20
  • PDF
    9

Palabras clave

odontología
satisfacción
estudiante universitario

Cómo citar

Araujo, D. H., Baquero, L. A., & Sánchez García, I. (2021). Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria. INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853

Resumen

La evaluación de satisfacción de los estudiantes con respecto a su programa académico, es un elemento que le permite a cualquier institución educativa fortalecer los procesos académicos, administrativos y de infraestructura entre otros. Objetivo. Se pretende establecer el grado de satisfacción en los estudiantes de la facultad de odontología de la UAN con su formación universitaria en el primer periodo 2016. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, se evaluaron 301 estudiantes activos en el pregrado de odontología, matriculados de segundo a decimo semestre de la UAN primer periodo 2016, en nueve sedes del país. Se utilizó el cuestionario SEUE, escala de Likert, modificado y validado, que valora el grado de satisfacción de los estudiantes en las dimensiones de infraestructura, servicios, inversión económica, relaciones interpersonales, proceso de enseñanza-aprendizaje y logros personales, en una escala de uno a cinco. Los datos fueron analizados mediante tablas de frecuencias. Resultados. La fecuencia de “satisfechos” y “totalmente satisfechos” fue 70.4% con respecto al plan de estudio, 72.1 % con el contenido de las asignaturas; 77.1% dominio y conocimiento del docente, el 77.1% con el nivel de exigencia, el 58.1% con el sistema de evaluación y método de enseñanza, el 59.8 % frente a cantidad de prácticas. Se presentó una insatisfacción del 19,9% con la cantidad de prácticas realizadas a lo largo de la carrera. En esta dimensión se observa un 24.9 % que se encuentra en la categoría “ni satisfecho ni insatisfecho”. Conclusiones. La mayor satisfacción fue con el acompañamiento docente, contenido de asignaturas y adquisición de conocimientos.  La mayor insatisfacción se presentó con la cantidad de prácticas realizadas. En general se puede afirmar que la mayoría de los estudiantes se encuentran satisfechos con el programa, aunque hay aspectos por mejorar en los que se pueden plantear estrategias a partir de estos resultados

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Antonio Nariño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.