Más blanco no se puede
Representación versus Teoría en la arquitectura colombiana contemporánea
Palabras clave:
Color, modelos a escala, arquitectura moderna, ColombiaResumen
El modelo a escala sigue siendo—a pesar de la masificación de las tecnologías digitales—el medio de representación tridimensional más solicitado a los estudiantes en las facultades de arquitectura de Colombia; sin embargo, su concepción netamente moderna (blanca, limpia, pura, ideal) se opone a la enseñanza de una teoría de diseño que proclama tener en cuenta el lugar, el contexto, la tradición y la tecnología propios de la cultura local, sin duda coloridos, pintorescos, poéticos y artesanales. El artículo hace una reflexión de cómo esta paradoja contradice el propósito mismo de la maqueta durante la época de formación y, del mismo modo, por qué deja la materialización del objeto en la vida práctica a merced de una destreza que nunca se formó en la universidad.
Descargas
Citas
Arango, Silvia (1989), Historia de la Arquitectura en Colombia, Bogotá, Centro Editorial de Artes Universidad Nacional de Colombia.
Arciniegas, Germán (1965), El Continente de Siete Colores: Historia de la Cultura en América Latina, Buenos Aires, Editorial Suramericana.
Ball, Philip (2003), La Invención del Color, México D.F. – Madrid, Fondo de Cultura Económica –Turner.
Bellanger, C. (1978), Teoría de los Colores: los Colores y la Pintura, Buenos Aires, Editorial Albatros.
Burzaco, Raúl H. (1968), “El Color en la Arquitectura”, en Revista Proa No. 193, Abril 1968, pp. 28.
Calvino, Italo (1972), Las Ciudades Invisibles, México D.F., Ediciones Minotauro, 1ª Reimpresión, 1993.
Colomina, Beatriz (1996), Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media, Cambridge (Massachusetts), MIT Press.
Düttman, Martina et. Al (1980), El Color en la Arquitectura, Ed. Castellana 1982, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Fonseca, Lorenzo (1995), “Ladrillo Sí, pero con Buena Arquitectura e Identidad”, en Revista Proa No. 436, Julio – Agosto 1997, pp. 24-25.
García, Beatriz (2000), Región y Lugar: Arquitectura Latinoamericana Contemporánea,
Bogotá, Centro Editorial Javeriano.
Gilbert-Rolfe, Jeremy (1999), Beauty and the Contemporary Sublime, New York, Allworth
Press.
Gutiérrez, Ramón (1983), “Arquitectura e Identidad”, Seminario sobre Arquitectura e Identidad, Revista Apuntes, Vol. 17, No. 20, pp. 45-46.
Guiton, Jacques (Ed.) (1981), The Ideas of Le Corbusier on Architecture and Urban Planning, New York, George Brazillen.
Jodidio, Philip (2008), Meier: Richard Meier & Partners, Complete Works 1963-2008, Taschen.
Lancaster, Michael (1996), Colourscape, Londres, Academy Editions.
Lang, Peter et. Al (2003), Superstudio: Life Without Objects, Skira.
Le Corbusier (1935), Cuando las Catedrales eran Blancas, 2ª. Ed. Castellana 1979, Barcelona, Editorial Poseidón.
López, Francisco (2003), “Prólogo”, en Color en la Arquitectura Mexicana (Alva, Ernesto), México D.F., COMEX, 1ª Ed.
Loos, Adolf (1908), Ornamento y Delito y Otros Escritos, Ed. Castellana 1972, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Meier, Richard (1984), Richard Meier, Arquitecto, Ed. Castellana 1986, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Neutra, Richard (1954), Survival through Design, New York, Oxford University Press.
Schjetnan, Mario (1985), “El Arte de Hacer o Cómo Hacer Arte” Entrevista a Luís Barragán, en Ensayos y Apuntes para un Bosquejo Crítico, México D.F., Publicación Museo Rufino Tamayo.
Téllez, G. (2006), Rogelio Salmona, Obra Completa 1959/2005, Bogotá, Fondo Editorial Escala.
Traba, Marta (1995), Hombre Americano a Todo Color, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Vallejo, Fernando (1994), La Virgen de los Sicarios, Bogotá, Alfaguara.
Van Doesburg, Theo (1925), “L´Architecture Vivante”, en De Stijl, París, Ediciones Albert Morancé.
Von Moos, Stanislaus (1979), Le Corbusier: Elements of a Synthesis, Cambridge (Massachusetts), MIT Press.
Zevi, Bruno (1960), Poética de la Arquitectura Neoplástica, Buenos Aires, Editorial Víctor Lerú.
Descargas
Publicado
-
Resumen101
-
PDF37
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.